La recesión económica ya comienza a golpear a la industria en la provincia de Santa Fe: el grupo brasileño Marco Polo resolvió suspender a unos 500 trabajadores de su carrocera Metalsur, en Villa Gobernador Gálvez, por el derrumbe de la demanda. La medida se aplicará por treinta días y, durante ese período, los obreros cobrarán el 80% del salario. En los últimos años la empresa había concentrado la producción de unidades urbanas pero hoy esa demanda se planchó.
Metalsur es una de las industrias más importantes de Villa Gobernador Gálvez, pero no pudo evitar el impacto de la crisis económica. La carrocera de capitales brasileños había anunciado en octubre de 2021 un plan de inversión para comenzar a producir nacionalmente tanto colectivos urbanos como de larga distancia pero ese proyecto de negocios sintió inmediatamente el impacto de la inactividad económica que generó una caída abrupta de la demanda. No se trata de una situación aislada sino que la producción de unidades comerciales en el último mes del año se retrajo un 20,1%, mientras que las ventas internas a las empresas se desplomó 26,1%, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores.
En ese contexto, el grupo brasileño Marco Polo tomó primero la determinación de rescindir los contratos de unos 140 empleados de la planta y ahora avanzó con la suspensión rotativa de unos 500 trabajadores que integran el personal fijo, durante 30 días. En acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se resolvió que mientras dure ese lapso, los operarios percibirán el 80% de su salario. Por otro lado, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, señaló que también se acordó reducir la cantidad de desvinculaciones, el pago de una gratificación para los obreros a los que no les fue renovado el contrato y el compromiso de recontratarlos si repuntase la actividad.
Sin embargo, el titular local del sindicato metalúrgico se mostró muy preocupado por la situación general, ya que muchos talleres comienzan a pararse y a tener problemas con los pagos y la continuidad laboral. Una señal de esto fue que en el mismo día en que se conoció la situación en la planta de Marco Polo, el gremio también fue llamado a intervenir por una situación de crisis en una fábrica de bicicletas. En ese marco, desde al gremio vienen haciendo los reclamos correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. Donello señaló que se viene trabajando con la cartera laboral para ir conteniendo estas situaciones mediante suspensiones o procedimientos de crisis.
“Lamentablemente, cinco años después volvemos a recorrer este camino para tener que defender las fuentes de trabajo”, se lamentó el secretario general de la UOM Rosario, quien también reclamó al gobierno provincial que eleve su voz ante la Nación para defender al sector. Por su parte, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, dijo que “se está viendo una situación de bastante turbulencia en el ámbito laboral”, con “cierres intempestivos de empresas” en el último mes, debido al aumento de la capacidad ociosa. Según entiende, el panorama podría agravarse en los próximos días: “Si esto sigue así, en marzo no sólo vamos a estar discutiendo paritarias sino también despidos”, advirtió.