El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quedó tendido en el suelo de la calle Callao en la tarde del miércoles luego de que la Policía Federal y la Gendarmería reprimieran y lanzaran gases contra las personas presentes en las puertas del Congreso para manifestarse contra la Ley Ómnibus. "Estábamos sentados en el piso con varios compañeros para demostrar que es una protesta pacífica. Sin embargo, nos golpearon y nos arrastraron", denunció el dirigente social.
La represión ocurrió alrededor de las 18.30, cuando las fuerzas de seguridad nacional comandadas por Patricia Bullrich avanzaron sobre las organizaciones, partidos de Izquierda y vecinos que se acercaron desde el mediodía al Congreso para rechazar el centenar de modificaciones impuestas en la Ley Ómnibus en materia laboral, productiva, educativa, social y ambiental.
El objetivo de la orden a las fuerzas federales era despejar la avenida Callao para mostrar la aplicación del protocolo "antipiquetes", que cuenta con un capítulo mucho más duro para la criminalización de la protesta social entre los artículos de la norma propuesta por Javier Milei y que sería acompañada en general por los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
"Lo pasaron por encima, lo patearon cuando estaba sentado en el piso. Estábamos protestando pacíficamente, pero esta es la única forma que tienen de pasar esta ley, con represión", relató agitada una militante del Polo Obrero a las cámaras de televisión, segundos después de que las fuerzas de seguridad pasaron por encima de Belliboni.
"Estábamos sentados en el piso con varios compañeros para demostrar que es una protesta pacífica. Sin embargo, no solo nos golpearon y nos arrastraron sino que a mí me pegaron varias patadas en la espalda y me dejaron sin aire, no podía respirar", contó el dirigente del Polo Obrero minutos después, tras recupera el aire, luego de estar tendido en el piso sin asistencia de ningún integrante del operativo represivo.
"Ya está, seguimos manifestándonos contra lo que están pasando que es lo que importa", convocó Belliboni y luego mandó un mensaje para la ministra Bullrich: "En la frontera de este país debe estar pasando cualquier cosa, los narcos deben estar pasando por cualquier lado, porque la Gendarmería están todos acá".
El referente del Polo Obrero advirtió que si la Ley Ómnibus y su capítulo represivo son aprobados por el Congreso, la escena que sufrió esta tarde será cuestión de todos los días.