A partir de las 0 horas de este jueves 1º de febrero, vence el congelamiento del impuesto a los combustibles vigente desde mediados de 2021, lo que produciría un aumento sobre la nafta y el gasoil que rondaría entre el 10% y 25%, según diferentes analistas.

Precisamente, los tributos que se mantienen sin cambios desde julio de 2021 son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

En este sentido, el impacto de los valores en los surtidores dependerá de si se aplica el total del impuesto pendiente o si se hace en forma fraccionada para amortiguar el ajuste.

Por otro lado, también está el juego de las petroleras, que pueden decidir sólo trasladar la porción del ajuste impositivo o sumar algún porcentaje adicional. En esta decisión tendrá decisiva incidencia la actitud que tome YPF, que es quien lidera el mercado.

Alertados de la posible actualización, los consumidores se volcaron a cargar sus tanques y se repiten imágenes de colas en las estaciones de servicio, tal como sucedió en la previa de las elecciones presidenciales, aunque en ese momento fue por la falta de abastecimiento, y previo a los tres aumentos anunciados durante la nueva gestión del presidente Javier Milei.

El salto en los surtidores fue postergado en noviembre de 2023 por el exministro de Economía, Sergio Massa, como una forma de evitar el impacto negativo en los salarios bastardeados por los últimos aumentos provocados por la devaluación.

Impuesto al combustible: a cuanto se iría el valor de la nafta

Mientras se evalúa si el ajuste será con la aplicación total del impuesto o si será de manera paulatina, las consultoras afirman que el incremento en el surtidor rondaría entre el 10 y el 25 por ciento.

Actualmente, el litro de nafta premium cuesta entre $880 y $920 en las estaciones de YPF, Shell y Axion de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el aumento se realice de una manera más moderada, con un 10% de aumento, el mencionado combustible costaría entre $970 y $1012.

Sin embargo, de darse una abrupta suba del 25%, la nafta premium tendría un valor de $1100 y 1150 por litro y rompiendo la barrera de los 1000 pesos.

El tarifazo de enero

El precio de la nafta, y de los combustibles en general, se fue por las nubes a comienzos de enero tras el aumento de las compañías petroleras del 27%, que se sumó a los incrementos de 30% y 37% dispuestos en diciembre pasado. 

En el último mes, el precio del litro trepó más de un 100%. Esto generó un dolor de cabeza para las familias que se disponían a salir a la ruta para disfrutar de las vacaciones.

Seguí leyendo