El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) anunció ayer las tarifas de los servicios del agua y la luz que se pagarán desde febrero en la provincia de Salta. El presidente del Ente, Carlos Saravia, convocó a conferencia de prensa para dar a conocer las malas nuevas.
Para suavizar sus anuncios, Saravia aclaró que en el caso del servicio de provisión de agua potable, el Ente rechazó el pedido de incremento de la empresa –del 683,78%- y autorizó un aumento del 40% en febrero para usuarias y usuarios comprendidos en el Régimen de Tarifa Social, mientras que todas las categorías de usuarios residenciales y no residenciales tendrán un aumento del 80% en febrero y un 40% en marzo.
Además, informó que la actualización tarifaria de este servicio se hará de manera trimestral en base a la inflación.
Lo mismo hizo respecto de la provisión de energía eléctrica. El pedido de actualización de la empresa era del 140,62 % y con aumentos escalonados hasta abril. Pero el Enresp autorizó un incremento del 78% en febrero, 11,84% en marzo y 11,84% en abril.
También en este caso se autorizó una actualización tarifaria trimestral basada en el índice inflacionario.
Zonas cálidas
Sobre las tarifas sociales, Saravia destacó que "131.800 familias van a mantener la bonificación de un 50% en sus facturas" por el servicio de agua.
Por otro lado, recordó que este verano se mantiene la tarifa diferencial por zona cálida en los departamentos de Orán, San Martín, Anta, General Guemes y los municipios de El Potrero, El Galpón y La Candelaria. Pero aclaró que en noviembre habrá un cambio en el tope de consumo.