Mientras se esperaba el dictamen de mayoría (que no llegó) para que la Cámara de Diputados de la Nación inicie formalmente el debate del proyecto de ley denominado "de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", conocido como ley ómnibus, se dieron más de 11 horas de intervenciones de las y los legisladores en el recinto. En ese lapso hablaron tres de los siete representantes de Salta: Emiliano Estrada, de Unión por la Patria; Carlos Zapata, de La Libertad Avanza, y Pamela Calletti, de Innovación Federal.
Mientras se desarrollaba la sesión, en la capital salteña hubo una serie de actividades desde las 17 en rechazo a la ley ómnibus. Integrantes de la izquierda, de la Asamblea Lesbotransfeminista y estudiantes de secundaria y universidades marcharon por las calles de la ciudad desde las 18. Mientras que a las 20, se convocó a un cacerolazo en las inmediaciones de la plaza 9 de Julio.
En Diputados el primer salteño en tomar la palabra fue Emiliano Estrada, quien lleva semanas adelantando su voto negativo. Planteó una cuestión de privilegio contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por las amenazas públicas que hizo a las provincias en caso de que no se apruebe el proyecto de ley. "La verdad que solamente se puede hacer semejante amenaza desde una visión centralista", acusó, al tiempo que sostuvo que el funcionario nacional debe entender que "las provincias como entidad política son preexistentes a la Constitución Nacional" y "fueron fundamentales en la constitución de esta patria, delegando una parte clara y definida de los poderes que les eran inherentes y reservándose otros para ellas".
En ese sentido, insistió en que Caputo tiene que comprender que el Gobierno nacional es depositario de poderes delegados y claramente definidos, mientras que son las provincias las portadoras de poderes reservados e indefinidos. "Eso parece ser que no lo entiende el ministro", chicaneó el legislador. Manifestó que los dichos públicos del funcionario atentan contra la base fundamental de la organización nacional del país, que se concibe desde un principio federal y "obliga al Estado Nacional a garantizar la autonomía de las provincias, el desarrollo económico y además hacer una distribución equitativa de los recursos".
El 24 de enero, Luis "Toto" Caputo utilizó sus redes sociales para comunicar que tuvo una reunión con funcionarios de su área, donde se dispusieron a "delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si algunos de los artículos económicos es rechazado". Estrada cuestionó estos dichos y dijo que espera a que se ejecuten las partidas de febrero para ver "cuántas de esas transferencias discrecionales que dijeron que se iban a cortar, coinciden con los movimientos de posturas de muchos diputados de las provincias en este Congreso".
Prosiguió: "escuchar estas amenazas del ministro de Economía a todas las provincias, trae implícitamente la voluntad de violentar los fundamentos de nuestra patria, atenta directamente contra la unidad nacional y contra la seguridad interior. Pero además significa fundamentalmente amenazar a los ciudadanos de la Argentina", insistió, expresando que son las provincias las que generan los ingresos que la administración nacional luego reparte. "La plata la genera el interior", ratificó.
Recordando la figura del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, pidió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que tome el ejemplo de Güemes y "que levante la cabeza y que no la agache" como no lo hizo el líder de Los Infernales. "Este país se constituyó con el aporte que hicieron las provincias para el interés nacional", subrayó.
"Que las normas tengan visión general"
La presidenta del bloque Innovación Federal, Pamela Calletti, no se alejó de la postura pública que hizo su par de bloque Pablo Outes en estos últimos días, y se reconfirmó que darían su voto afirmativo al proyecto general, pero plantearían ciertos cuestionamientos en la votación en particular, principalmente, en la delegación de facultades. Calletti sostuvo que su bloque mantiene un "fuerte compromiso de trabajar para que la Argentina pueda salir adelante de esta profunda crisis".
En ese marco, dijo que estaban dispuestos a "dar el debate" en el Congreso sobre las propuestas que presenta el gobierno de La Libertad Avanza, para contribuir a "la gobernabilidad en los territorios provinciales". No obstante, aclaró que Innovación Federal "no es parte de este gobierno, pero tampoco tomamos posición en función del signo político".
"Estamos convencidos de que esta crisis se supera sin egoismos y sin personalismos", afirmó, señalando que la prioridad debe ser la defensa del federalismo y los intereses provinciales. "Venimos a dar el debate, entendiendo que tenemos que buscar entre todos una salida urgente a la situación", agregó.
Sin embargo, dejó claro que en la discusión en particular expondrán las disidencias que estarán marcadas por la defensa de los intereses provinciales. Relató que en el debate de comisiones "algunas cuestiones fueron tomadas y otras lamentablemente no". "Eso nos obliga a que en el tratamiento en particular tengamos que plantear nuestras diferencias", dijo. Los tres integrantes de este bloque, Calletti, Outes y Yolanda Vega, adelantaron que iban votar a favor del proyecto en general, pero en la votación en particular no acompañarán determinados artículos.
Es el caso del artículo que dicta la declaración de emergencia "en una serie de materias muy amplias" y con "delegación de facultades muy vagas", cuestionó Calletti. En ese sentido, recordó que la Constitución Nacional da esta posibilidad sólo en cuestiones de administración o emergencia pública, por lo que el bloque pretende acotar esas facultades.
"Bajo ninguna circunstancia vamos a acompañar ningún tipo de medida que pueda perjudicar a los jubilados, que, por el contrario, necesitan urgente de medidas que los protejan frente a la inflación", añadió. En el mismo sentido, expresó que no acompañarán las decisiones que profundicen la situación del sector productivo, fundamentalmente, de las economías regionales que debe ser apoyadas. "Defenderemos la cultura, el medio ambiente, el trabajo y nuestros recursos naturales", agregó.
La legisladora también cuestionó que se suprimieron determinados temas en el debate, como la moratoria, la búsqueda del equilibrio fiscal, el fondo del tabaco, la distribución del impuesto País, entre otros; por lo que exigió que sean debatidos en lo inmediato. "Defendemos el federalismo y por eso, jamás vamos a convalidar medidas que perjudiquen a las provincias y sus economías", remarcó. "Que las normas que rijen en Argentina tengan visión federal", cerró.
"Esta ley es buena"
Carlos Zapata, de LLA, defendió la propuesta del ultraderechista Javier Milei. "Constituye un verdadero cambio" tras 20 años de fracaso que provocó el kirchnerismo, sostuvo. "El Estado se agrandó, se achicaron las libertades, aumentaron los pobres y nuestra economía se fue reduciendo", denunció. Afirmó que por eso "esta ley es buena y va a dar la posibilidad de generar una Argentina diferente". Junto a sus pares Emilia Orozco y Julio Moreno votará a favor de la iniciativa.
Zapata insistió en que las medidas que propone el Presidente, con la ley ómnibus y el DNU 70/23, presentan un horizonte para la Argentina. Para el legislador, cada ciudadano tiene que ser "el artífice de su propio destino y que no se esté condenando su vida y la de su descendencia por malos políticos". En ese sentido, dijo que hay que destacar que en los casi dos meses de gestión de Milei se puede visualizar un gobierno que llega "sabiendo qué se va a hacer".
"Lamentablemte hay que solicitar emergencia y facultades extraordinarias porque los gobiernos anteriores tuvieron sus emergencias, y si hubiesen solucionado esas emergencias no sería necesario que Milei las solicite", enfatizó Zapata. En relación al retiro del capítulo fiscal del proyecto, aseguró que espera que sea tratado y se considere lo "necesario para tratar de nivelar las cuentas públicas, incrementando la recaudación para conseguir el déficit cero, mejorando la coparticipación y mejorando el fondo especial del tabaco", ejemplificó.
Orientado a un discurso represivo, el legislador dijo que "es imprescindible que los castigos y las penas por impedir el ejercicio de las libertades de los ciudadanos sean aumentadas y aplicadas, protegiendo a los agentes del orden que se desempeñan dentro de la ley". En ese sentido, afirmó que se tiene que levantar la consigna: "delincuentes presos y ciudadanos libres".