En la apertura del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, la diputada Silvana Ginocchio presentó una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei,  por la inclusión de la empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisos (YMAD) en el listado de empresas sujetas a privatización.

Ginocchio afirmó que la Provincia considera esta inclusión "absolutamente inadmisible y contrario a la Constitución y también una intromisión del Estado Nacional en asustos que le corresponden a la Provincia".

Además, señaló que la medida constituye "Un avance que no podemos tolerarlo sobre facultades que no fueron delegadas por la provincia y también sobre nuestros recursos naturales".

Tras argumentar las bases jurídicas del acuerdo entre Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ginocchio sopesó: "No nos quedan claras las motivaciones para que incluya esta empresa dentro de ese listado"

En este sentido señaló que "el avance es sobre la subordinación financiera de nuestra provincia y aunque parezca mentira, tenemos que decirlo aquí nuevamente: Catamarca es un Estado autónomo", afirmó. 

En su exposición, la diputada de UxP explicó que la inclusión desconoce antecedentes históricos y antedecentes jurisprudenciales. Se remitió al año 1958, cuando Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán firmaron el acta que crea YMAD como un acuerdo ante diferencias que mantenían. Además recordó que el acta fue ratificada por el Consejo Universidad de Tucumán ese mismo año y por una ley provincial en Catamarca.

Respecto a la jurisprudencia, Ginocchio citó un dictamen de la Corte que expresa que el acuerdo de YMAD solo puede ser modificado por los firmantes. En tanto aseguró que el régimen de YMAD se diferencia de las empresas estatales no solo por la particularidad del acuerdo, sino también en cuanto al reparto de utilidades que "corresponden al Gobierno de Catamarca y a la Universidad Nacional de Catamarca, no al Estado Nacional".

La diputada señaló que la empresa no depende del Poder Ejecutivo, tiene un directorio que es el que administra y toma las decisiones, y que tampoco es supervisada. Agregó que la actividad (explotación de oro y plata) es superavitaria, con utilidades que reparte entre la Provincia y la UNT sin que intervenga el Estado. Además hizo alusión a los 500 empleados que trabajan en la empresa.

La postura principal de la provincia respecto a la soberanía de YMAD quedó plasmada la intervención de Ginocchio: a YMAD "no le son aplicables las normas relacionadas a lo que es la normativa de las empresas del Estado. Tampoco le son aplicables las normas de administración financiera".