República Dominicana se transformó en el primer país de América Latina en avanzar con la reducción de la jornada laboral y probar la semana de 4 días para sus trabajadores.
El Ministerio de Trabajo dominicano puso en marcha el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida con el cual busca la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana.
El programa, que arrancó este jueves, tiene una duración total de seis meses. En ese período las empresas que se adhirieron voluntariamente podrán evaluar el impacto de la reducción de la jornada laboral. Es el primer país de la región que avanza en la reducción de la jornada laboral en un plan propuesto por el Estado.
Según explicaron los funcionarios, durante tres meses los trabajadores recibirán el 100% de su salario para una reducción del 20% de su jornada. El objetivo es evaluar si los trabajadores alcanzan en la jornada reducida la misma productividad.
El resto del tiempo servirá para evaluar los resultados del programa. La encargada de relevar los datos y realizar los informes técnicos del Plan piloto será la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se tomará en cuenta la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el ausentismo laboral y la contribución al medioambiente.
“Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, dijo el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García en la presentación del programa.
De la iniciativa participarán las empresas Claro, IMCA, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).