El Gobierno de Guatemala informó que abrió una suerte de concurso público para que los ciudadanos puedan postularse a las gobernaciones y aunque la designación seguirá en manos del presidente ahora estará sujeto a una terna que saldrá de un proceso de selección abierto a quienes quieran ese cargo.
“¡Postulaciones abiertas para Gobernadores Departamentales! Buscamos líderes transparentes, comprometidos y dispuestos a servir a sus departamentos. Aquí les comparto los requisitos para postularse en este proceso histórico para que Guatemala avance”, escribió el presidente Bernardo Arévalo en la red X.
Debajo, el mandatario dejó un flyer con los requisitos: ser local, de más de 30 años, tener residencia en el departamento en los últimos cinco años y no estar incluida dentro de las prohibiciones contenidas en el artículo 197 de la Constitución.
Ese artículo señala que no podrán ser gobernadores los parientes del Presidente o Vicepresidenta, así como los de otros gobernadores, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Tampoco los ministros de cualquier religión o culto, ni tampoco los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado.
El concurso para gobernadores
“Se evaluará el conocimiento de las potencialidades y problemas del departamento al que se postula el candidato, su capacidad y experiencia en administración, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, visión estratégica, empatía ciudadana, plan de trabajo y dominio de algún idioma nacional, de acuerdo al departamento”, según la convocatoria.
El 1 de marzo deberían enviarse las ternas -aprobadas por consenso o mayoría simple- al presidente, para que entonces sí Arévalo elija a los 22 mandatarios. El nuevo mecanismo es posible porque Arévalo reformó el Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
Por el momento, en las 22 gobernaciones en las que se divide el país siguen los mandatarios nombrados por el expresidente Alejandro Giammattei.