El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, realizó este jueves una conferencia de prensa para compartir el balance de las tareas llevadas adelante en los primeros 50 días de gestión. Destacó la baja en el número de homicidios y señaló que se están reparando entre diez y doce vehículos policiales por semana, descartó la aplicación del protocolo antipiquetes de la Nación en la provincia y adelantó que están encaminadas las gestiones para comprar los uniformes para la población reclusa en Santa Fe. “Los números hasta ahora son relativamente optimistas pero no podemos salir a festejar”, graficó.

La conferencia tuvo lugar en la sede local de Gobernación. Allí el funcionario ponderó los indicadores logrados en materia de seguridad, destacando una baja en el número de homicidios: enero cerró con 15 asesinatos en el departamento Rosario, cuando en el mismo período del año pasado se habían registrado 26. A eso se le suma un aumento del 50 por ciento en los secuestros de armas en la vía pública y un incremento similar de las aprehensiones en flagrancia. “Los números hasta ahora son relativamente optimistas --expresó-. Son indicadores que nos permiten un respiro para ponernos a planificar las transformaciones que se vienen a futuro”.

En relación a la cantidad de homicidios, consideró que hay “un descenso importante”, pero que de todas maneras “no es nada para festejar” y evitó hacer un análisis apresurado sobre los motivos de la baja. “Somos optimistas y tenemos algunas conclusiones parciales sobre el funcionamiento general del sistema de seguridad, que mucho tiene que ver con el ajuste en el sistema penitenciario y que se han cortado algunas comunicaciones que eran muy fluidas”, sostuvo. “Pero para hacer una evaluación seria de gestión, necesitamos cortes semestrales y anuales, no podemos salir a festejar a la semana o al mes”, aclaró.

Cococcioni también indicó que hay “muchísimas investigaciones en curso” en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Fiscalía, que en su mayoría avanzan hacia el esclarecimiento. Y se mostró satisfecho con la articulación lograda con el Ministerio Público de la Acusación (MPA): “Más allá de la feria judicial que legalmente hoy rige en la provincia, ha habido fiscales en un número cuatro veces superior al año pasado en esta misma fecha. Y autoridades de la Fiscalía General y las Fiscalías regionales, reuniéndose con nosotros, y trabajando codo a codo en cada uno de estos casos. Lo valoramos”.

Durante la conferencia, el funcionario además se refirió al número de patrulleros en las calles y los móviles a disposición de las fuerzas de seguridad. El tema había generado revuelo los primeros días de gestión, cuando Cococcioni informó que el gobierno saliente había dejado unos 18 móviles disponibles para tareas de patrullaje en la ciudad. Según informó, ese número hoy llega a 70, pero además agregó que se están reparando entre 10 y 12 nuevos vehículos por semana, lo que permite aumentar la cantidad de móviles en las calles y rediseñar el sistema de patrullaje.

“Hemos asumido en un momento muy problemático, en el que había 18 unidades de patrullaje en la zona urbana de Rosario y esto nos obligaba a un esquema mucho más modesto”, explicó. Y añadió: “Hoy prácticamente las 24 horas estamos teniendo patrullaje completo en cada cuadrícula. Y en función de eso estamos rediseñando un modelo más exigente, que nos va a llevar a más de 80 móviles como base, desplegado uno por cuadrícula en Rosario. Y un número que va a ser creciente de móviles en actividades de refuerzo, por trabajo bajo directiva, que va a ser controlable. Es decir que estamos reforzando con órdenes operacionales basadas en el mapa de delitos”.

Consultado por la prensa respecto a la posible implementación del protocolo antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con intención de evitar los cortes de calles durante las manifestaciones sociales, Cococcioni explicó que en la provincia no se aplica porque es una decisión “exclusiva” del gobierno nacional en relación a las fuerzas federales que realicen tareas en territorio santafesino. “Las fuerzas federales que estuvieran desplegadas en la provincia podrían aplicarlo bajo su propia directiva si quisieran”, remarcó.

Pero además, indicó que la provincia viene trabajando en una serie de lineamientos para que la protesta social se dé de forma controlada: “En lo que a nosotros respecta, estamos sentando las bases con otros ministerios y áreas del gobierno, e incluso en contacto con algunas de las organizaciones, para tratar de mantener parámetros de cierta estabilidad y permitir actividades de manifestación pacificas con un dispositivo de acompañamiento policial, para contener cualquier posible desborde, reducir daños, pero con la orden de no reprimir lo que fuera una manifestación pacífica”, detalló.

 

En ese sentido, recordó que “falta mucho” por ajustar en el marco del inicio de gestión y adelantó que muchas de las medidas se van a ir implementando de forma paulatina. Y se refirió a la decisión de que los presos estén identificados con uniformes dentro de las unidades penitenciarias: “Se está iniciando la gestión para comprar uniformes para la población reclusa de Santa Fe, que será según categorías de presos, situación legal, nivel de peligrosidad y otras variables. Son cosas que se van a cumplir de manera progresiva”.