El observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización feminista Mumalá relevó que en el primer mes del año hubo 6 femicidios en la provincia de Santa Fe: 4 directos, con víctimas mujeres; y otros 2, vinculados. Además, hay 2 muertes de mujeres que están en investigación. Del total, uno de los casos fue cometido en contexto de economías delictivas, un factor que en los últimos años viene engrosando las estadísticas -sobre todo en Rosario- y alarma a las organizaciones que luchan contra las violencias machistas y por los derechos de mujeres y disidencias sexuales. En todo el país, indicaron que hubo 27 casos. Para las Mumalá está claro que "la violencia machista no para y Milei la hará crecer".
Al dar a conocer los los datos del observatorio, analizaron que en todo el país se registró 1 femicidio cada 27 horas. Cinco de los casos fueron cometidos en territorio santafesino, donde el año pasado, para el mismo período, el observatorio registraba cuatro muertes violentas de mujeres. Para la organización, los datos son una "muestra de la situación de emergencia y urgencia que atravesamos las mujeres y disidencias".
Algunos de los casos más resonantes fueron el de Eugenia Estefanía Toloza, de 31 años, asesinada en los primeros minutos del 6 de enero, tras una discusión con una pareja que la atacó a puñaladas, en French al 6400. La joven era hija de la expareja de su atacante -que estaba con su actual novia-, por lo que el caso fue calificado como femicidio vinculado.
El 11 de enero se registró el femicidio de Susana Mena, de 27 años. Su cuerpo fue encontrado sin vida en un asentamiento de Magaldi al 8800, al noroeste de Rosario. Estaba atada de pies y manos, dentro de una bolsa de materiales de construcción. El hecho dio cuenta de un caso de extrema vulnerabilidad que está en investigación. Personal policial la encontró tras perseguir a un hombre que se dio a la fuga por un pasillo.
Ana María Martínez, de 39 años, fue encontrada sin vida en su casa de Spiro al 300 bis, en Villa Manuelita, al sur de Rosario, con golpes en distintas partes del cuerpo y un disparo en la cabeza. Junto a ella estaba herido su pareja, quien falleció luego.
Tamara Marionsini, de 53 años, fue asesinada en su casa de Vera Mujica al 4800, en Rosario. El ataque también alcanzó a su novio. Por el hecho fue detenido el hijo de la mujer, un exprefecto que estuvo prófugo algunos días.
El último sábado se sumó el caso de Vilma Del Médico, de 60 años, apuñalada en Villa Constitución. Por el hecho fue detenido su hijo, de 35. Se suman los casos de Xiomara Ailén Vallejos, de 3 años, cometido en Reconquista; y Yanina Ailén Garnica, de 26 años, en Santa Fe.
Para contextualizar la problemática, desde Mumalá señalaron: "En un año donde se proclaman con tanta vehemencia emergencias de todo tipo y materia; las mujeres y las disidencias no contamos con la atención ni la sensibilidad del Estado. Podemos afirmar todo lo contrario; son nuestros derechos y conquistas hacia una vida libre de violencias los que este gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel quieren eliminar".
En ese sentido, plantearon que "mientras la violencia por motivos de género mata cotidianamente, el gobierno elimina ministerios, desjerarquiza políticas públicas, cierra programas y precariza la atención de la línea de asesoramiento 144".
Y agregaron: "Desde Mumalá, hemos alertado y advertido que las crisis sociales y económicas influyen de manera directa en la expresión de las violencias. Que somos nosotres quienes estamos en peligro junto con las personas adultas mayores y las infancias. Expresamos una vez más nuestro repudio a las medidas que empobrecen el abordaje de las violencias machistas, el resultado será la multiplicación de las mismas".