La diputada nacional por Unión por la Patria Gisela Marziotta condenó la brutal represión en inmediaciones del Congreso de la Nación y puso el foco en el ataque de las fuerzas de seguridad a los periodistas a cargo de la cobertura. Durante su exposición en el debate por la ley ómnibus, rechazó la normativa que impulsa el presidente Javier Milei y advirtió por el recorte de derechos.
En una contundente intervención, la diputada aseguró esto en el marco de un planteo de privilegio “contra el Gobierno represivo del presidente Milei y todo su gabinete”. “Porque acá, parte del gabinete es cómplice de lo que se vivió ayer frente al Congreso nacional”, dijo a la par que reveló que nunca pensó ver escenas así en democracia.
Para Marziotta, la policía atacaba a ciudadanos que trataban de “defender sus derechos antes de que sean avasallados con este proyecto de ley ómnibus”. “La represión claramente tiene un efecto disciplinatorio. Se busca que tengan miedo y no se animen a salir de las casas para estar en la plaza defendiendo sus derechos”, advirtió.
Y añadió: “Pero tengo que hablar, además, no solo como diputada. Yo soy periodista desde hace más de 30 años”. Así, tras mencionar uno por uno los más de 20 trabajadores de prensa agredidos, dijo que “todo tiene que ver con el acceso a la información”.
Para la diputada, no es casual que la policía haya avanzado sobre los medios de comunicación: “Fueron reprimidos quienes tenían que garantizar esa información”. Además, dijo “la libertad de expresión se ve coartada desde que el Presidente Milei tiene la intención de cerrar los medios públicos”.
“Sabiendo la experiencia de haber trabajado ahí, digo que son los medios públicos los únicos que garantizan la comunicación verdaderamente federal”, añadió.
Y, luego, precisó: “Atentan contra la libertad de expresión y prensa cuando coartan la pauta oficial a los medios de comunicación, sabiendo que van a perjudicar a los medios más pequeños, que son los que garantizan la pluralidad de voces”.