La ola de calor desató un consumo récord de energía en Catamarca. Según informó la empresa, este jueves se consumieron 265 megavatios de potencia, un registro récord en el historial de las demandas eléctricas en Catamarca. EC SAPEM recordó la importancia de hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto residencial como en comercios y empresas, para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.
En el Valle Central de Catamarca, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), se registró un consumo eléctrico de 265 megavatios de potencia; a nivel nacional, el sistema eléctrico alcanzó un récord histórico de 29.520 megavatios.
El registro de los 265 megavatios de potencia consumida ayer en nuestra provincia, supero el pico de consumo registrado anteriormente de 260 megavatios de potencia el 14 de diciembre de 2023.
Según un informe de Fundalec, Catamarca había registrado un descenso de consumo energético a diciembre de 2023, y se encontró entre las 13 provincias con descensos interanuales: Corrientes (-7%), San Luis (-7%), Misiones (-6%), Formosa (-5%), EDES (-3%), La Rioja (-3%), Chaco (-3%), San Juan (-2%), Tucumán (-1%), Salta (-1%), Neuquén (-1%), Mendoza (-1%) y Catamarca (- 1%).
El importante crecimiento del consumo de energía en la provincia y en gran parte del país, es consecuencia directa del calor agobiante de estos días.
A nivel nacional, la Secretaría de Energía ha establecido medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía. Estas medidas son: un promedio de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW.
A nivel provincial, EC SAPEM confirmo que está en condiciones operativas y técnicas de abastecer toda la demanda energética de los usuarios, en todo el territorio provincial.
Asimismo se informó que las diferentes áreas de EC SAPEM se mantienen alerta porque el calor y las altas demandas pueden ocasionar sobrecargas o fluctuaciones en los niveles de tensión, superando los niveles de consumos normales.
A raíz del pronóstico de añtas temperaturas para los próximos días, lo cual puede derivar en mayores demandas de electricidad, EC SAPEM recomendó a los usuarios hacer un uso racional y responsable de la energía para evitar cualquier tipo de problemas ocasionados por los consumos picos.