El calendario escolar ya está establecido en la mayoría de las provincias, pero en varias no se va a cumplir. Sin paritarias, y con avisos de que no hay plata, los gremios adelantaron que no van a iniciar las clases en la fecha establecida si no hay propuestas salariales serias. Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán y La Pampa, con panoramas complicados para cumplir con los 190 días de ciclo lectivo.
Los docentes cordobeses adelantaron medidas de fuerza
En Córdoba, las clases podrían no comenzar tras la postura de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que, desvinculándose de los gremios estatales, alertó sobre el riesgo del inicio escolar ante la falta de propuestas del gobierno, a cargo de Martin Llaryora.
Desde el gremio indicaron que no solo se debe negociar el sueldo, sino también los aportes nacionales, como es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), vital para los maestros cordobeses, ya que representa un 8% adicional sobre sus sueldos.
Ante las medidas de ajuste nacional anunciadas por Javier Milei, la UEPC advirtió que el Fonid corre el riesgo de desaparecer o congelarse, perdiendo peso frente a la inflación. Ante este panorama, desde el sindicato docente ven complejo el inicio de clases en tiempo y forma.
Santa Fe, sin acuerdo
En Santa Fe, la posibilidad de iniciar clases se ve amenazada debido a la denuncia de los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de la paritaria 2023. Los sindicatos exigen al gobierno de Maximiliano Pullaro el pago total de la recomposición salarial del 36,4% correspondiente a enero.
En este contexto, Rodrigo Alonso, titular de Amsafé, advirtió que el inicio de clases el 26 de este mes, según el cronograma oficial, quedó en suspenso, ya que todo dependerá de la voluntad política del gobierno.
Ante este panorama, los funcionarios del Ejecutivo anunciaron que liquidarán un 14% de la deuda en planilla complementaria en los próximos días y proponen que el 22,4% restante se pague en febrero o marzo. Sin embargo, los gremios se mantienen firmes en la defensa del cumplimiento del acta paritaria.
Este nuevo escenario se desarrolla después de un cambio de postura del gobierno, que inicialmente calificó la paritaria como "impagable" y ahora propone cuotificar la deuda 2023. Las negociaciones continúan, pero la incertidumbre persiste y afecta la planificación del inicio escolar en la provincia.
Los docentes tucumanos reclaman paritaria urgente
A un mes del inicio escolar en Tucumán, los docentes solicitaron al Gobernador Osvaldo Jaldo acelerar las gestiones para discutir el aumento salarial. En dos escritos, pidieron ser atendidos de forma urgente y advirtieron sobre posibles medidas de acción directa si obtienen una respuesta negativa.
El ministro de Gobierno y Justicia señaló que, al regresar el gobernador de Buenos Aires, habrá una intensa semana de trabajo interno en la Casa de Gobierno para realizar proyecciones y discutir paritarias a partir del 19 de febrero. Fuentes gubernamentales recalcaron que estas semanas van a ser cruciales para las finanzas provinciales y subrayaron la prudencia ante las limitaciones presupuestarias debido al contexto económico.
El sindicato pampeano pidió mantener el fondo nacional
Utelpa, el sindicato de docentes de La Pampa, planteó inquietudes respecto al inicio de clases debido a las dificultades financieras de muchas provincias en el fondo compensador y la posible eliminación de paritarias a nivel nacional. En este contexto, Claudia Calderón, representante del gremio, destacó la necesidad de una rápida recomposición debido a la devaluación y una inflación del 25%.
Calderón advirtió sobre las transferencias discrecionales que podrían afectar el fondo de incentivo docente y la desaparición de la paritaria nacional docente, lo cual, según ella, pone en peligro el inicio de clases. Además, señaló preocupaciones sobre la jubilación y posibles riesgos para las cajas provinciales y el régimen de jubilación docente ante las medidas dispuestas por el Gobierno de Milei.
Santa Cruz, con el discurso de Milei y sin propuestas salariales
En Santa Cruz, los gremios docentes, liderados por AMET y ADOSAC, le pidieron al gobernador Claudio Vidal adelantar la paritaria. Al igual que Milei, el mandatario provincial justificó la falta de aumentos salariales por los escasos recursos financieros.
La solicitud formal fue presentada por los sindicatos, y ahora aguardan una respuesta del Ejecutivo, en un contexto nacional y provincial complicado. En este sentido, los docentes santacruceños, resaltaron la insuficiencia de los aumentos ofrecidos y la imperante necesidad de una auténtica recomposición salarial y advirtieron sobre la posibilidad de una marcha conjunta si no hay respuesta esta semana.