Cinco días después del choque de un barco de bandera liberiana contra un pilote del puente Zárate-Brazo Largo, personal de Gendarmería Nacional pudo retirar el buque mediante dos remolques que lo trasladaron a un muelle de esa ciudad. Durante el procedimiento, que duró más de dos horas, el puente que comunica las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos quedó cortado al tránsito vehícular. El paso ya había sufrido un corte de unas cinco horas el viernes anterior por un choque entre tres camiones y una camioneta.
"El barco fue retirado del Puente Mitre a las 12 del mediodía y no se encontró al momento ninguna fisura comprometedora en la pila del puente", informó el coordinador del operativo, Ernesto Arriaga, aunque personal especializado inspeccionará el lugar donde el domingo pasado se produjo el choque.
De a poco después del remolque, el tránsito vehicular comenzó a rehabilitarse desde la localidad entrerriana de Ceibas hasta Zárate, en la provincia de Buenos Aires, en un operativo coordinado por Gendarmería Nacional. En tanto, el tránsito naval se liberó también con un operativo a cargo del personal de Prefectura Naval, luego de que el barco fuera trasladado al muelle Piapsa de la ciudad de Zárate.
Una empresa concesionaria inició el evento de remoción y traslado a las 9.45 con un grupo de trabajo compuesto por 30 personas. El operativo incluyó el corte del tránsito en la ruta 12 y 14 a la altura del Puente Mitre del lado de provincia de Buenos Aires y desde Entre Ríos, con un procedimiento que duró dos horas. Desde el lado de la provincia de Entre Ríos, el corte de tránsito se produjo desde la localidad Ceibas y en la caminera de la policía entrerriana, en la base de los dos puentes.
En la isla Talavera, una de las que componen el sector bonaerense del Delta del río Paraná, ubicada entre el río Paraná Guazú y el Pasaje Talavera, en los partidos de San Fernando, Campana y Zárate, no circularon vehículos y patrullaron móviles de Gendarmería nacional.
Antes, el titular de la empresa concesionaria a cargo del operativo, Carlos Paz, había indicado que "los buzos habían inspeccionado los daños en el puente y en el barco y se cree que son daños menores los producidos en el puente pero un estructuralista tiene que revisarlo". Por su parte, Arriaga detalló que se desplegaron más de diez móviles de Gendarmería en ambos lados del Puente Mitre para controlar la velocidad máxima que no supere los 80 kilómetros por hora en ruta y los 60 kilómetros en los dos puentes.
El buque colisionó el domingo pasado contra uno de los pilares del puente que cruza el río Paraná Guazú, y desde ese momento, se realizaron varias maniobras con el propósito de remolcarlo. La colisión ocurrió cuando una embarcación de gran porte, que se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima, rozó uno de los pilares del puente, lo que causó su detención y una avería en el casco, del lado de estribor.
"Tiene una avería en la proa y va a ser trasladado a un lugar cercano para su reparación provisoria, si bien no tenemos antecedentes de un siniestro parecido, afortunadamente no hay heridos", apuntaron voceros de la Prefectura.
Un comunicado oficial de la fuerza informó el lunes pasado que "en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con un pilar de protección del puente sobre la margen derecha del complejo, a la altura del kilómetro 106 del río Paraná de las Palmas". "La embarcación siniestrada es de 228 metros de largo, 36.5 de manga ancho, provenía de Singapur con destino a San Lorenzo", agregó el documento.
En el hecho, interviene el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay, desde donde dieron la orden de remolcar el buque.