Cada uno salió con su discurso de la reunión paritaria docente de ayer, y con la convicción de volver a verse. El gobierno "ratificó el compromiso de cerrar el 2023", al tiempo que confirmó que pagará un 14% de aumento por planilla complementaria, en lugar del 36% adeudado de acuerdo a la cláusula gatillo. "El Gobierno tomó una definición unilateral. La primera fue no pagar el incremento con el salario de enero. La segunda es pagar una parte por planilla complementaria. Lo que tiene que hacer en esa liquidación es contemplar el 36,4%, como también debería contemplar la diferencia de aguinaldo correspondiente", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé. Por su parte, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, subrayó que es importante que la provincia “finalmente reconozca formalmente que la deuda con el sector docente es el 36% de acuerdo a lo estipulado en la paritaria 2023, y de esta manera se hizo lugar al planteo de los sindicatos”. Por su parte, el ministro de Educación José Goity consideró que "resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”.
En el mismo sentido que Lucero, el secretario general de Amsafé consideró importante que los aumentos salariales se estipulen a partir del salario ya acordado y denunció el incumplimiento del acuerdo. "Hicimos mención, por supuesto, a la denuncia por incumplimiento del acta paritaria", dijo y subrayó: "La paritaria 2024 se puede empezar a discutir. ¿Por qué? Porque ya se conforma un salario. Ya una vez que se dio a conocer que hay un 36,4% a favor de los trabajadores, ya está claro cuál es el salario conformado. Y a partir de ahí se puede empezar a discutir".
Si el objetivo es comenzar las clases sin conflictos, Alonso adelantó las condiciones. "Nosotros, a mediados del mes de febrero, necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario, que tenga que ver con las condiciones de trabajo y esa propuesta será puesta a consideración de las compañeras y de los compañeros. Y nosotros, con un objetivo, que es poder iniciar el 26 el ciclo electivo. Ahora, no va a depender solamente de nosotros", dijo, mientras Lucero planteó que “paralelamente, y existiendo un reconocimiento de la provincia de una deuda, hay un motivo para seguir discutiendo la paritaria sabiendo que es una negociación muy compleja que parte del incumplimiento de la provincia y de las denuncias que los sindicatos han presentado en el Ministerio de Trabajo”.
Tras la reunión, el ministro de Educación, José Goity, valoró la instancia paritaria como ámbito de discusión y destacó: "Desde el Gobierno estamos cumpliendo nuestra palabra, y estamos haciendo el mayor esfuerzo a nuestro alcance en base a los ingresos reales de la Provincia".
Goity contó que “en la reunión anterior planteamos que íbamos a actualizar por ingresos y que lo íbamos a hacer de manera rápida en enero para poder liquidarlo por planilla complementaria, y eso fue anunciado esta semana por los ministros de Gobierno y Economía para toda la administración pública, cerrando un 14 % de aumento”.
“En el encuentro de hoy planteamos cerrar la paritaria 2023 en base a las verdaderas posibilidades de la Provincia, tal como se venía planteando, y continuar con el diálogo abierto, para la cual se van a constituir las comisiones específicas que permitan avanzar”, agregó.
En tanto, desde Amsafé, Alonso consideró que la reunión no fue positiva. "Lo hubiera sido si teníamos la respuesta que estábamos esperando, que era que se cumpliera con la deuda que tienen con las trabajadoras y con los trabajadores", dijo. Para adelante, acordaron "continuar las discusiones en las mesas técnicas sobre condiciones de trabajo y el salario, con una clara expectativa de que podamos llegar a finales del mes de febrero con una propuesta". Esperan que esa propuesta "dé cuenta de las necesidades que tenemos los docentes, que tienen que ver con un cumplimiento efectivo de la deuda que tiene el Gobierno con las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, que tiene que ver con una propuesta salarial que debe implicar que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo en nuestro salario, que tiene que ver con una propuesta que dé cuenta de las condiciones de trabajo para poder fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje".
Por su parte, Goity aseguró que "desde la primera reunión" mostraron "voluntad de diálogo. La oferta realizada se hizo en base a los ingresos de la Provincia; hoy generamos una propuesta concreta. Vamos a continuar conversando con la misma transparencia que lo hicimos y buscando siempre mejorar la eficiencia y la equidad del sistema educativo”. Y completó que están "ocupados en que los chicos tengan un inicio de año de acuerdo al cronograma", por eso seguirán "trabajando para construir las condiciones de consenso y diálogo para poder llegar a un acuerdo para que las clases comiencen en tiempo y forma”.