El abogado Martín Poma Ovejero y un agente de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad de la  ciudad de Salta están detenidos desde el miércoles y ayer fueron imputados por la sustracción de una camioneta que se encontraba secuestrada luego de un siniestro vial.

La fiscala Ana Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, imputó al abogado como partícipe necesario del delito de peculado; autor de los delitos de falsedad de instrumento público, resistencia a la autoridad, lesiones, hurto y daño agravado.

Mientras que el agente de tránsito está imputado como autor de peculado. Además otras dos personas vinculadas a la causa continúan siendo buscadas por personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Salinas Odorisio solicitó el mantenimiento de las detenciones. Su intervención comenzó luego de las denuncias radicadas por separado, el 20 de enero último, por la jueza del Tribunal de Faltas de 3º Nominación y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad de Salta, Matías Assenato, quienes manifestaron que faltaba una camioneta Amarok en el depósito de la comuna. 

"Vamos a ser transparentes en todas las acciones que se lleven adelante y también implacables en la búsqueda del cumplimiento de la ley. Nuestro deber como funcionarios públicos es denunciar este tipo de hechos, como el que sucedió semanas atrás. Después de la denuncia comenzó un proceso que terminó con la detención, imputación y la recuperación de ese vehículo que había sido sustraído del canchón municipal", dijo Assenato a Salta/12.

Assenato explicó que luego de un siniestro vial el 5 de enero, la camioneta, "por falta de documentación, estaba secuestrada y a resguardo de la municipalidad y a disposición del Tribunal de Faltas para que una vez realizado el proceso del pago de la multa y de los gastos administrativos, y con la documentación que acredite la titularidad del vehículo, pueda su dueño retirarlo".  

El vehículo estaba secuestrado en el canchón municipal porque su conductor no poseía la documentación reglamentaria, ni licencia de conducir, ni licencia verde ni comprobante de seguro.

Tras revisar las filmaciones del Centro de Monitoreo de la Municipalidad y del Sistema de Emergencias 911, los investigadores de UDEC lograron determinar que el 18 de enero a las 13.36, tres hombres (el conductor de la camioneta el día del siniestro vial, el abogado y un hombre que habría participado de una agresión a un agente de tránsito) llegaron al Complejo Artigas en un automóvil Renault Logan.

El abogado y el otro hombre bajaron del vehículo e ingresaron al depósito municipal. Luego, en las cámaras se puede observar cómo el abogado se encuentra tras el volante de la camioneta mientras el otro sujeto la empuja. Ya en la calle, los tres hombres cambian de lugar: el que se encontraba en el Logan pasa a conducir el vehículo de mayor porte, el abogado pasa al lugar de acompañante y el tercer involucrado ingresa al automóvil.

El 20 de enero la jueza del Tribunal de Faltas denunció que una persona, que sería el abogado, presentando un decreto sin su firma, solicitó la liberación de una camioneta en el canchón municipal, pidió al personal de Tránsito que le mostrara el vehículo y luego huyó.

La UDEC logró determinar que el abogado había presentado ante el Tribunal de Faltas municipal, con el fin de lograr la restitución de la camioneta cuya titularidad se encuentra a nombre de una empresa, un poder general para juicios y asuntos administrativos, que resultó ser falso.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial manifestó por su lado que un abogado se había presentado en su oficina solicitando ver una camioneta Amarok de su propiedad, que había sido incautada el 5 de enero. El letrado argumentó que quería evaluar los daños del vehículo para llevarlo al taller. El funcionario autorizó el acceso y encargó a su secretaria que hablara con un agente de tránsito del canchón municipal. A pesar de que la secretaria intentó, el empleado se negó y el trámite fue asignado a otro agente.

Al día siguiente, un tercer agente asignado al canchón municipal informó que faltaba una camioneta Amarok. Assenato revisó las cámaras y constató que dos hombres, uno de ellos identificado como el que había estado en su oficina, habían llegado al canchón municipal una hora antes de hablar con él. Tras dialogar con el segundo agente, se llevaron la camioneta del depósito municipal.

El funcionario señaló que el agente, con varias décadas de servicio en la Municipalidad, sabía que no podía entregar el vehículo sin la orden de liberación del Juzgado de Faltas y el trámite interno correspondiente.

"El agente de tránsito era retén del canchón, en ese momento estaba al cuidado de los vehículos, es quien debe exigir toda la documentación, el procedimiento previo para poder entregar un vehículo", dijo Assenato.

Asimismo, Assenato detalló que el abogado "había pedido ingresar a ver el vehículo, decía ser el dueño" y tenía la llave, "se le autoriza como a cualquier persona que quiere ver en qué estado está su vehículo en el canchón", indicó. Sin embargo, señaló que al dirigirse ante el agente, el letrado debía mostrar los documentos que acrediten titularidad y "por lo menos la cédula verde". "Nada de esto sucedió, el retén no exigió nada y tampoco comunicó cuando esto sucedió por eso es que al enterarme del hecho realizo la denuncia", dijo el secretario. 

Assenato precisó que también se inició un sumario administrativo contra el agente de tránsito. La procuración municipal interviene en esas actuaciones y en la denuncia penal.  

Intento previo de llevarse el vehículo

El Ministerio Público Fiscal detalló que la primera denuncia fue radicada el 6 de enero, por parte de un agente de la Secretaría de Tránsito quien relató que el día anterior, había tomado intervención en un triple choque en el que se constató que una camioneta Volkswagen Amarok circulaba sin documentación adecuada. Al retener el vehículo, un abogado local, afirmando ser el propietario, se ofreció a conducirlo a la Comisaría.

Tras unas cuadras, el hombre alegó problemas mecánicos, razón por la cual los agentes que custodiaban el vehículo, volvieron a solicitar la grúa. Sin embargo, el abogado se subió a la camioneta e intentó llevársela, por lo que el agente denunciante colocó su motocicleta delante. En ese momento, habría sido agredido y amenazado por dos hombres que acompañaban al abogado, resultando con daños su casco protector y la motocicleta.

El profesional del derecho se dio a la fuga en la camioneta pero los otros agentes de tránsito le dieron alcance y finalmente, el conductor accedió a llevar el vehículo a la Comisaría del barrio Santa Lucía.

Por otra parte, un sumariante de esa Comisaría también denuncio al abogado, aduciendo que se había presentado como representante legal del conductor involucrado en el siniestro vial y, en un estado de ofuscación y alteración, había provocado daños en el Libro de Guardia. Por este hecho, el abogado fue demorado y trasladado al Centro de Contraventores.

Abogado con antecedentes

En 2013, Poma Ovejero se desempeñaba como concejal de la ciudad de Salta. El 31 de enero de ese año protagonizó un siniestro vial sobre la ruta 9/34 en el que falleció Carlos Vera, de 41 años. El abogado fue condenado el 10 de mayo de 2018 por homicidio y lesiones culposas.   

El 1 de julio de 2022, el juez federal Abel Fleming, quien presidía una audiencia de ejecución penal, advirtió irregularidades en la credencial presentada por el abogado defensor. En esa ocasión Poma Ovejero se había presentado con esa documentación adulterada.

En dicha credencial aparecía la foto de Poma Ovejero pero con el nombre de Jesús Nicolás Graneros. En ese momento fue detenido de manera provisoria y está requerido a juicio.