Varias localidades de Catamarca y La Rioja quedaron sin energía la siesta de este sábado tras un nuevo colapso por la demanda energética debido a la ola de calor.
Según informaron desde EC SAPEM, encargada del servicio en Catamarca, la empresa y todas las distribuidoras del norte argentino trabajan con protocolos de crisis, principalmente por la complejidad en la que operan los sistemas energéticos que deben abastecer una alta demanda por la ola de calor.
Tras varios reclamos, la emrpesa informó que a las 14.38 salió de servicio la Línea de Alta Tensión Villa Quinteros - Andalgalá, operada por TRANSNOA S.A. Por espacio de unos minutos, una falla ubicada a 45 kilómetros de la localidad de Villa Quinteros, Tucumán, el Oeste provincial estuvo sin servicio de energía.
Sin embargo, tras solucionar esta, hubo otra falla grave en La Rioja, donde colapsó el sistema en Nonogasta.
Catamarca y La Rioja registraban a las 16 horas la tercera temperatura más alta del país, ambas con 42°, después de Santiago del Estero (44,9°) y Presidente Roque Sáenz Peña (Chaco, 42,8°).
Ayer la provincia de Catamarca marcó un nuevo récord de consumo de energía ue alcanzando 265 megavatios de potencia, un registro histórico de las demandas eléctricas en Catamarca que superó el pico de consumo registrado anteriormente de 260 megavatios de potencia el 14 de diciembre de 2023.