“En este contexto, en estos tiempos, en esta coyuntura”. Bajo esas condiciones nace aHora, una plataforma para la internacionalización de las artes escénicas surgida al calor de conversaciones entre colegas del campo de la gestión cultural y la programación teatral. Su origen se puede rastrear en una discusión sobre política y teatro que Carolina Castro (productora de la Compañía Teatro Futuro junto a Mariano Tenconi Blanco e Ian Shifres) mantuvo con la chilena Pamela López en el bar Roma del Abasto a la salida de una obra. “Yo estaba enojada, un poco frustrada, y Pame decía ‘es ahora, amiga, hay que hacerlo ahora’. Las amigas son sabias. Nos pusimos a trabajar una semana después”, comentó Castro en el lanzamiento de esta programación que se extiende hasta este domingo e incluye 13 obras y 5 encuentros a los que concurren 20 gestores de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, España y Portugal.
La plataforma imaginada por Castro junto a López y Leila Barenboim (Plaz Gestión Cultural) “nace ahora porque el vacío institucional y el desconcierto –cuando no el espanto– nos empuja a hacer. A unos metros de acá, en el Congreso se está tratando un proyecto de ley que barre de un plumazo el modo en que funciona hasta ahora el Estado en este país”, señaló Castro, y explicó que el proyecto “deroga la Ley 24.800 que le da existencia desde hace 25 años al INT, que tiene a su cargo velar por la actividad teatral en todo el país, un logro que la comunidad teatral consiguió luego de más de 40 años de trabajo. Quisiéramos dar una discusión sobre cómo mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas de fomento de la actividad escénica, pero en cambio estamos luchando por su mera existencia”.
Frente a esa coyuntura de desguace cultural, aHora propone una reunión entre gestores y artistas para reflexionar sobre el modo de hacer teatro en Buenos Aires, un escenario que se caracteriza por la ebullición permanente y una gran diversidad. “Estamos ensayando algo, probando un modo, impulsando una plataforma propia. Y lo vamos a hacer sin dejar de hacer lo otro, sin dejar de insistir en que el Estado sea el garante del derecho al acceso y a la producción de cultura por y para sus ciudadanos”, declararon en la apertura de esta edición que se realiza junto a organizaciones independientes como Paraíso Club, el Galpón de Guevara, Casa Teatro-Estudio, Nün, Teatro Picadero, Timbre 4 y Bombo Plataforma, y cuenta con el apoyo de Paseo La Plaza (Argentina) y Fundación Santiago OFF (Chile).
En el texto que leyó Castro hay una dimensión personal que, sin embargo, cobra sentido universal. La productora cita tres imágenes en las que se condensa su amor por el teatro porteño: Nayla Pose cantando en Open House de Daniel Veronese, Nahuel Pérez Biscayart caminando por una cornisa en Los mansos de Alejandro Tantanian, los ojos hipnóticos de Pilar Gamboa mirándola en Algo de ruido hace de Romina Paula. “Tres imágenes con el poder de cambiar una vida, de darle potencia y sentido. Muchos de los que estamos acá debemos tener nuestro propio imaginario personal, ese momento de flechazo: el enamoramiento. ¿Qué es esto? El teatro de la ciudad de Buenos Aires”. Cualquier amante de las artes escénicas puede entender ese flechazo.
En el menú hay danza, teatro, ficción, grandes autorxs y potencias de la actuación, bailarines y equipos técnicos de los más destacados, readores ya consolidados y jóvenes promesas, teatros con capacidad para 500 personas o para 20. “Ver teatro en la ciudad es un planazo. Ese es el concepto curatorial que sostenemos desde aHora”, dicen. La programación incluye experiencias como Mandíbula (Corina Wilson + Fleur Dankin), El corazón del daño (María Negroni + Alejandro Tantanian), Jardín Sonoro (Alina Álvarez Pacheco + Florencia Lavalle), Imprenteros (Lorena Vega), Así, así, acá, acá (Valentino Grizutti), Reina en el Gondo (Natalia Villamil), La fuerza de la gravedad (Martin Flores Cardenas), Las Moiras (Tamara Tenenbaum + Mariana Chaud), Suavecita (Martín Bontempo), La consagración de nadie (Micael Fariña + Gonzalo Quintana), Yo de piel (Leticia Mazur), Las cautivas (Mariano Tenconi Blanco) y Adentro! (Diana Szeinblum).
Además, hay encuentros curados por la periodista Natalia Laube para abordar la internacionalización de las artes, la actualidad de la ficción y la gestión cultural. En la charla “La ficción ahora” participaron Mariano Tenconi Blanco, Romina Paula y Martín Flores Cárdenas y en “La escena ahora” participaron Cynthia Edul, Melina Seldes y Carolina Castro.