Después de jornadas de extrema tensión por las negociaciones de la ley ómnibus y en la previa a una semana crucial por la votación en particular, Javier Milei despejó su agenda de compromisos políticos y viajó a Mar del Plata para festejar el cumpleaños de su novia Fátima Flores. El Presidente regresará hoy mismo a la ciudad de Buenos Aires para encarar una gira de una semana por Israel e Italia, que concluirá con un encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticano.
Milei llegó ayer a la tarde a la Costa Atlántica para celebrar el cumpleaños número 43 de la comediante, quien se encuentra haciendo temporada teatral de verano. Viajó junto a su hermana, Karina Milei y al vocero presidencial, Manuel Adorni, en un vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas. Para engrosar el relato de la austeridad por el feroz plan de ajuste, el Gobierno aclaró que al tratarse de un viaje personal y no oficial cada miembro de la comitiva pagó el pasaje de su propio bolsillo.
Por la tarde saludó a seguidores que se juntaron a vivarlo bajo el balcón del Hotel Provincial, donde se aloja su novia. A pocas cuadras, muchos otros manifestantes se hicieron oír con un cacerolazo en su contra, que concitó fuerte presencia policial. Por la noche fueron al teatro Roxy a ver el espectáculo de la artista Fátima 100% y luego cantaron el feliz cumpleaños en una cena con sus allegados.
La visita a Mar del Plata estaba atada a la suerte legislativa de la ley ómnibus. Si el debate se extendía al fin de semana, el festejo de cumpleaños debía suspenderse. Sin embargo, después de duras negociaciones con los bloques aliados, La Libertad Avanza logró la ansiada media sanción en general y ahora se prepara para la batalla del próximo martes que será la discusión artículo por artículo. "La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política", celebró el Presidente en un mensaje en redes sociales tras la aprobación en Diputados.
Israel, Meloni y Francisco
Aunque la agenda presidencial todavía no fue confirmada, Milei partirá mañana y aterrizará el martes en Israel. Será el inicio de una gira que incluirá una bilateral con su par italiana Giorgia Meloni en Roma y una audiencia con el Papa en el Vaticano. Lo acompañarían Karina Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la canciller Diana Mondino.
En Medio Oriente, el Presidente visitará Jerusalén y Tel Aviv y brindará su apoyo político al país frente al conflicto con Palestina. El segundo destino será Roma. Tras permanecer cinco días en Israel, el mandatario volará hasta la capital italiana para entrevistarse con Meloni en el Palacio Chigi. En la previa al encuentro, la dirigente de ultraderecha elogió al argentino, a quien calificó como "una personalidad fascinante".
El 11 de febrero, el mandatario participará de la misa de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, "Mama Antula". La ceremonia se llevará a cabo en la basílica de San Pedro y reviste gran importancia debido a que "Mama Antula" se convertirá en la primera santa argentina. Al día siguiente, el Presidente será recibido por Francisco en una audiencia privada. La reunión cara a cara se dará luego de los insultos que Milei le propinó al Papa durante la campaña electoral.