Cómo se construye y fragua una noticia, de acuerdo con el tic tac digital de las redes y la mentalidad de un equipo periodístico de farándula; donde los pasos de comedia son la guía hacia un absurdo (lamentablemente creíble). El cortometraje se llama Cancelado Rey, se puede ver en la plataforma Flixxo, está escrito y dirigido por Fran Alonso, con un elenco y grupo técnico íntegramente rosarino. “En determinado momento, la cultura de la cancelación fue absorbida por el sistema y usada como manera de fabricar noticias, para llenar horas. Son cosas en las que uno se queda rumiando solo en casa; pero poder ponerlas en algún lado y generar, aunque sea un pequeño movimiento o impacto en el otro, me parece que es el objetivo”, comenta Fran Alonso a Rosario/12.

“Es mi primer trabajo como director, pero mi intención con este material está en construir un portfolio como guionista. Lo dirigí casi sin pensar, pero me hubiera relajado más si dirigía otra persona. Me apoyé mucho en las miradas de Romina Ferreyra, que hizo la dirección de fotografía, y de Paula Aiello, la directora de arte, y el día del rodaje me quedé más con la dirección de los actores, desde adentro de la escena. Y las chicas la rompieron. Creo que el material genera bastante impacto por la calidad con la que se pudo hacer, lo que es también el fruto de cómo cada uno de los integrantes del equipo fue creciendo en sus áreas y profesiones. Son todos técnicos que han tenido la posibilidad de laburar un montón, y el material se potencia mucho”, continúa el guionista y director.

El tono elegido por Cancelado Rey es consecuente con sus gustos y trayectoria; entre cuyos trabajos teatrales hay que destacar Frankenstein, un amigo diferente (2018, co-dramaturgia y asistencia de dirección), Artículo 19: el experimento (2021, actor y co-autor) y Cenizas en las manos (2022, dirección). “Quería presentarme con el registro y tono que me gusta, y que es un poco la herencia de haber visto mucho a (Diego) Capusotto, Monty Python, Mr. Bean, incluso los programas de chimentos de los ’90, donde se jugaba un poco el absurdo, mezclado con un pasado mío, cuando estudiaba en la Escuela de Comunicación Social y entré a trabajar a Radio 10, en 2016, donde duré ocho meses. Estar en ese entramado era algo en lo que no me hallaba, pero conocí a un par de personajes que un poco se replican en el corto. En cuanto al humor contemporáneo, se lo puede relacionar con lo que hace Guille Aquino, donde muestra personajes que están habituados a vivir y replicar un tema de mierda, en donde alguien nuevo o quien marca un error, es cuestionado y anulado”.

Como dice Alonso, Cancelado Rey es una carta de presentación: “Tengo otros materiales más largos y difíciles de producir, necesito que alguien los vea y los banque. El corto me permite presentarme en un mundillo más de la industria, si se quiere, a raíz de los mercados de contenidos Pulsar, que hubo en Santa Fe, donde tuve la suerte de participar, apoyado por la Comisión de Filmaciones de acá. Allí conocí a los chicos de Flixxo. Cuando les conté sobre este material, me dijeron que estaban por comenzar a incorporar cortos; Pedro Levati, el director de contenidos, se interesó por el trabajo y así llegó este estreno virtual”.

-Siendo alguien familiarizado con el lenguaje teatral, ¿qué es lo que te atrae del audiovisual?

-Creo que lo que más me atrae es que siento que es un lenguaje infinito, donde hay muchas y diferentes maneras de contar la misma escena, dependiendo de cómo lo abordes. Es fascinante también poder crear universos enteros de personajes, y posicionándome desde el lado del guion, es un divertimento espectacular, porque permite poner en escena y en diálogo barbaridades que no se pueden decir de otra manera, o hacer una burla bien descarnada, como sucede en este corto.

-¿Cuáles son los otros proyectos en desarrollo?

-Vengo desarrollando una serie con la cual, si este año se dan un par de cosas, se podrá avanzar. Está destinada al público de infancias y se llama La cabeza de San Martín, donde tres niños que ingresan a la escuela secundaria, descubren la figura de San Martín desde otro lugar, y notan que la cabeza de la estatua de la plaza no se parece al rostro del prócer. Empiezan a tirar de ese hilo y descubren una conspiración que data desde la época del virreinato del Río de la Plata, y que trae esta puja entre próceres a la actualidad. Tiene una temática histórica pero abordada desde la comedia y el disparate. Tengo también un par de largometrajes que ya están guionados y estoy escribiendo una comedia sobre depresión y drogas, en el estilo incómodo de Todd Solondz. El año pasado tuve la posibilidad de trabajar en About, la productora de Armando Bo, en un proyecto suyo, que se va a retomar este año. Ese laburo fue un lujo, porque en tres meses aprendí un montonazo, sobre todo en cuanto a los tiempos y las maneras de trabajar en esos niveles de industria.

-Y continuás con tu tarea teatral.

-Van a la par. Mi tarea en el mundo del audiovisual viene de adelante de la cámara hacia atrás: empecé actuando, luego escribí cosas para actuarlas, después produje algunas otras que escribí; siento que son cosas que se van desarrollando y ayudando entre sí. Sigo con Artículo 19 y en marzo haré una temporada con Cenizas en las manos en Teatro del Rayo. Y sigo trabajando en rodajes como técnico, haciendo asistencia de producción o ayudantía de dirección.

Cancelado Rey cuenta con guion y dirección de Fran Alonso, dirección de fotografía de Romina Ferreyra, montaje de Manuel Pérez Mora, dirección de arte de Paula Aiello, sonido de Franco Doyen, música de Manu Piró, y las actuaciones de Esteban Trivisonno, Mauro Sabella, Adriano Espinosa, Cecilia Li Causi, Manuel Melgar, Fran Alonso.