El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se ha convertido en un modelo para políticos de ultraderecha en América Latina por las medidas de seguridad en contra de las pandillas, busca este domingo un segundo mandato, con un Estado cooptado y en medio de un régimen de excepción.

El escrutinio preliminar muestra un triunfo aplastante de Bukele

El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1.090.522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93.846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81.102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final. 

Entre la popularidad de Bukele y el deterioro de la democracia 

Por Ale Hayón

En un hecho inédito, Bukele podría ser reelegido como presidente cuando la Constitución salvadoreña prohíbe expresamente la reelección presidencial. Organismos internacionales advirtieron el “retroceso democrático” que implica esta decisión en el marco de un contexto de “graves violaciones a los derechos humanos y un profundo deterioro del Estado de derecho”.

El “dictador más cool del mundo”, como llegó a definirse el propio Bukele, construyó su popularidad sobre la política de mano dura contra el accionar de las pandillas. Desde marzo de 2022, El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción permanente, que limita garantías y derechos constitucionales y habilita “arrestos arbitrarios”, “torturas” y “muertes de presos”, como llegó a denunciar Amnistía Internacional.

Leer más acá

Sin resultados oficiales, Bukele se autoproclamó reelecto por Twitter

A través de X y sin resultados oficiales, Nayib Bukele aseguró  que ganó la reelección con más del 85% de los votos y que arrasó en el Congreso.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa", señaló.


Bukele considera innecesaria una reforma para la reelección indefinida

El ultraderechista consideró innecesaria una reforma constitucional para avalar la reelección indefinida en el país centroamericano.

"No, no debería incluirla", declaró Bukele al ser consultado en conferencia de prensa si considera que la reelección indefinida debe ser contemplada en una reforma constitucional. "Creo que no es necesario la reforma constitucional", insistió el mandatario.

Los consejos de Bukele para Argentina

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que ha ofrecido al Gobierno argentino de Javier Milei colaboración en temas de seguridad, aunque Agentina no necesita medidas "tan drásticas" como las aplicadas en El Salvador.

"Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra (de Seguridad) (Patricia) Bullrich, no asesoría, sino la colaboración que ellos necesiten en todos los temas de seguridad", dijo el mandatario en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de los colegios electorales.

Sostuvo que "como el problema es más pequeño, tal vez el medicamento puede ser más pequeño también". "El problema de seguridad de Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador y, por ende, las medidas que pueden ser compartidas por nosotros para que puedan ser aplicadas en Argentina no tendrían que ser tan drásticas, porque no necesitan resolver un problema tan grande", agregó.

Nayib Bukele a un paso de la reelección

Tras el cierre de los comicios, arrancó el recuento de votos en El Salvador. Los primeros boca de urna indican que Nayib Bukele, que busca la reelección, se encamina como claro ganador. 

Los últimos sondeos de opinión, realizador por la encuestadora CIP Gallup, le otorgaron el 87% de intención de voto al actual mandatario.

Se estima que los resultados darán a conocerse después de las 21 (hora Argentina). 

Cerrraron los comicios

Sin que se reportaran mayores incidentes, los centros de votación cerraron a las 17 (las 20 en la Argentina) y que “antes de la medianoche” local se conocerán los resultados preliminares, dijo el juez del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.

No obstante, uno de los dos mayores partidos opositores, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), denunció irregularidades.

Bukele y un desafío a la Constitución

La Constitución salvadoreña, vigente desde 1983, prohíbe en seis artículos la reelección inmediata de presidentes. Sin embargo, Bukele fue habilitado por la justicial electoral para competir por un segundo mandato a través de una resolución emitida en septiembre de 2021 por la Sala de lo Constitucional impuesta por el bloque oficialista seis meses antes; y gracias al aval del Tribunal Supremo Electoral. Compite contra otros cinco contrincantes: Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Mariana Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña).

“Solo la oposición y los que están enojados con él son los que dicen que es inconstitucional (la reelección)”, dice a Página 12, Ernesto Castro, el presidente de la Asamblea Legislativa y uno de los brazos fuertes de Bukele, en medio de un grupo de youtubers que cubren la sesión legislativa y atacan en sus enlaces en vivo a los periodistas que hacen su trabajo.

Este domingo los salvadoreños también eligen a diputados, pero con un nuevo sistema electoral. El Congreso oficialista redujo de 80 a 60 las diputaciones nacionales y del sistema “Hare”, en el cual las diputaciones se obtienen por porcentaje devotos pasó al “D’Hondt, usado en Argentina para elegir a Diputados por listas. Este sistema es conocido por favorecer a partidos políticos grandes, como Nuevas Ideas que, actualmente, cuenta con 55 diputados. Con las reformas, necesita solo 21 escaños para tener una mayoría simple en la Asamblea Legislativa.

 Votó Bukele en los comicios en que se espera que sea reelecto

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitió esta tarde su voto en las elecciones generales en las que se espera que sea reelecto, informaron su partido Nuevas Ideas y la prensa local.

Nuevas Ideas publicó en redes sociales un video del momento en que Bukele emitió el sufragio y reprodujo un posteo del propio mandatario.

“Gabriela (Rodríguez, su esposa) y yo ya votamos; ¡vamos todos a votar!”, escribió el jefe del Estado.

ver-mas-loader