El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que en la provincia de Buenos Aires está clara la vocación de que haya buenos salarios para los docentes, aunque reconoció que el recorte de fondos que dispuso el gobierno de Javier Milei puede afectar dificultar el alcance de acuerdos que superen la tasa de inflación. 

Ante la suba constante de precios es una verdad de Perogrullo que los salarios quedan constantemente desfasados frente al costo de vida. En ese sentido, Sileoni aseguró que el diálogo con los docentes no se interrumpió: "Se dio un aumento hacia principios de enero que cerraba 2023". Aunque admite que en el ejecutivo bonaerense saben que tendrán dificultades "en términos de poder alcanzar con el salario los movimientos de la inflación". Y agregó: "desde el inicio de la gestión de Kicillof hay una mesa paritaria que no concluye, que está siempre abierta, dialogando. Trataremos de llegar a un entendimiento. Hay una amenaza clara de que algunos fondos que vienen de Nación puedan discontinuarse y eso es un peligro". Aseguró que si bien el diálogo con el Frente de Unidad gremial es constante "para encarar la nueva realidad que estamos viviendo en la provincia", no se trata de un conflicto local: "No es decisión provincial, sino que cambió el marco nacional. Antes se entendían las necesidades de la provincia y ahora no".

A diferencia de los dos primeros años de la gestión Kicillof en los que primaron las decisiones de gestión frente a la pandemia de Covid-19, Sileoni señaló que la actual "es una complejidad política". Y apuntó que si bien la vocación de la provincia es que haya un Estado presente, con buenos salarios que acompañen el ritmo inflacionario: "Si después de 4 años en los que empezábamos las cases con normalidad, al quinto no podemos, no será porque cambió la voluntad del Gobierno de la provincia sino porque cambió el contexto nacional y estamos empezando a decirlo. Fueron 4 años de un sistema educación provincial expansivo, con más cargos, más escuela, mas posibilidades".

Aseguró también que ese ritmo expansivo no podrá sostenerse en el tiempo sin el apoyo de una gestión nacional: "Da bronca, porque hay cantidad de líneas que son financiadas por el Estado nacional como el incremento de horas en la provincia, que hizo que 600 mil chicos tengan mas horas de clase; el Fondo de Incentivo Docente, que es una suma en el salario que el Estado nacional da a las provincias; recursos para libros, tecnología y Conectar Igualdad, fondos para coros, orquesta, escuelas técnicas. Incluso, de las 206 escuelas que llevamos inauguradas, 60 se hicieron con presupuesto nacional". Sin embargo, no da nada por perdido: "Tenemos la expectativa de que todo eso no se corte".

Con cautela, admitió que "puede que sea un Estado que ya no llegue como llegaba antes, pero siempre trabajaremos pensando en los derechos de las y los ciudadanos y en los derechos educativos de las personas. Si hubiera recorte de obras de parte de Nación, veremos si desde la provincia podemos ponerle el hombro. No es que las cosas siguen como si no pasara nada. Somos conscientes de que la realidad es dura y que hay estrecheces en Nación, pero aquí al gobernador le dieron el mandato de seguir mejorando la vida de los bonaerenses, tener más Estado y estar cerca de la gente.

El funcionario se refirió a los desafíos que supone el comienzo del ciclo lectivo 2024 en un sistema educativo que cuenta con 5.200.000 alumnos y 400 mil docentes distribuidos en 21 mil escuelas. Se trata del sistema educativo más grande de Argentina y el segundo de Latinoamérica. "En estos años de gestión del gobernador Axel Kicillof construimos 206 nuevos edificios escolares, 21 centros universitarios en municipios del interior, hicimos 7.700 obras de ampliación y reparación", detalló Sileoni y destacó además la ampliación de la jornada escolar, la entrega de 168.000 computadoras a estudiantes y la conexión a Internet 6.030 escuelas. "También equipamos a 3.820 instituciones con mobiliario escolar y ampliamos a 6 universidades del interior y a escuelas terciarias el Boleto Estudiantil", repasó.

Y afirmó que la actividad no se detiene en el período estival: "hubo 1.700 sedes de Escuelas de Verano en todo el territorio de la provincial, en las que niños, niñas y jóvenes estuvieron en la pileta, con actividades recreativas y deportivas", y agregó que "durante el receso escolar se continúa la construcción de escuelas y las obras de mantenimiento" para dar inicio al calendario escolar en tiempo y forma. "Se trabaja a toda máquina, como todos los años, para poder comenzar las clases el 1° de marzo. La semana que viene estará disponible en los consejos escolares un fondo de 4.000 millones de pesos para mantener las escuelas con arreglos menores, desmalezamiento, limpieza de tanques, luminaria, ventiladores o aires y poder empezar las clases en condiciones". El director detalló que los objetivos de su cartera están centrados en la actualización curricular: "Este años seguimos mejorando la educación superior, en inicial vamos a implementar el nuevo diseño curricular, en la primaria estamos trabajando fuerte para resolver los déficits en lengua y matemática, y en nivel secundario seguimos trabajando en el régimen académico". Además aseguró que la cartera tiene dos grandes objetivos: "que haya clases todos los días, que es algo que nos piden las familias, y en mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Estamos trabajando en el ausentismo docente y atacando las causas que hacen que no haya clases, como son el frío en invierno o el calor en verano, o falta de agua".