Javier Milei comenzará este lunes una gira por Israel, Italia y El Vaticano, donde mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera ministra Giorgia Meloni y el Papa Francisco, respectivamente. Antes de partir, el Presidente mantendrá un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, en el que se analizará "expandir" los lazos comerciales entre ambas naciones. Cada movimiento en política exterior del mandatario ratifica su alineamiento geopolítico.
Milei partirá desde el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a Tel Aviv, en un vuelo de línea, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel. El primer tramo de la gira contempla una reunión con Netanyahu para sellar la alianza política de Milei con Israel y dar su apoyo en la guerra contra la organización terrorista Hamas.
También está organizado un viaje a Jerusalén -adonde en principio Milei tenía intenciones de trasladar la embajada argentina- y allí plantará un árbol en el Bosque de las Naciones, una tradición que cumplen los primeros mandatarios que visitan el Estado israelí. Será el primer acto de esas características en el lugar por parte de un jefe de Estado desde el ataque de Hamas contra las comunidades del sur del país, el 7 de octubre último.
Tras cinco días en Medio Oriente, el Presidente se trasladará a Italia para reunirse en Roma con la primera ministra Meloni. El encuentro será en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano. Además, en la mañana del 11 de febrero Milei asistirá a la misa de canonización, en la Basílica de San Pedro, de la beata María Antonia Paz de Figueroa, "Mama Antula", que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina. Al día siguiente, Milei tendrá una audiencia privada con el papa Francisco. Durante la campaña electoral, Milei consideró que Jorge Bergoglio es "el representante del maligno en la Tierra". Tras se electo, comenzó a modificar sus opiniones, en busca de un acercamiento que ahora tendría una foto. Mientras tanto, Francisco continúa analizando la posibilidad de viajar a la Argentina "en la segunda parte del año". El pontífice dijo estar preocupado por el país porque "la gente está sufriendo tanto".
Antes de viajar, Milei se reunirá con el funcionario estadounidense Brian Nichols, que arribó al país en la tarde del domingo y, a través de sus redes sociales, se mostró entusiasmado por llegar a Buenos Aires para "expandir los lazos comerciales" entre ambas naciones. El encuentro con Milei está previsto a las 9 en Casa Rosada y luego el subsecretario del gobierno de Joe Biden tiene agendadas reuniones con empresarios locales.