Diez municipios de la provincia de Salta firmaron un convenio para la creación de una red interjurisdiccional de seguridad vial con el objetivo de bajar la tasa de siniestralidad mediante la planificación de operativos conjuntos y la utilización de sistemas de información compartidos.
La red de seguridad vial está integrada por los jefes comunales de Capital, Güemes, Cerrillos, La Caldera, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Vaqueros, San Lorenzo, Chicoana y Metán. La firma se realizó en las instalaciones del Centro Cívico Municipal de la capital salteña y estuvo encabezada por el intendente Emiliano Durand, quien hizo hincapié en la necesidad de bajar la tasa de siniestralidad en la ciudad y los municipios vecinos.
El acuerdo establece la conformación de la Red Interjurisdiccional de Seguridad Vial que tiene como objetivo la planificación de operativos conjuntos, la utilización de sistemas de información compartidos y coordinados con el fin de gestionar de manera más eficiente los datos de inhabilitaciones de conductores y de retención preventiva de la licencia nacional de conducir.
Durand destacó el sistema de información, desarrollado por la Municipalidad capitalina, ya que aseguró que los datos se podrán cargar de manera instantánea. Ello permitirá en tiempo real dar lugar a inhabilitaciones administrativas dispuestas en controles viales instalados en la vía pública, a la que tendrán acceso todos los municipios que conforman la Red.
Al respecto, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, indicó que “el objetivo es seguir cuidando la vida de la gente, poder trabajar en equipo, entendiendo que la circulación en la gran Salta requiere de políticas públicas que estén pensadas por las diferentes autoridades de los municipios, por eso se firmó el acta acuerdo”. El funcionario dijo que a partir del sistema se podrá tener información precisa sobre infractores inhabilitados, permitiendo que los municipios que conforman la red puedan contar con esa información y de esa manera "evitar que aquellos que desprecian las normas de tránsito" burlen los controles.
Hasta el 22 de enero, en la provincia ya se habían registrado 12 víctimas. Es decir, cada dos días murió una persona en un siniestro vial en Salta. En 2023, para el mismo período se habían registrado 11 fallecimientos. Ese año, el 60 por ciento de los vehículos que protagonizaron siniestros viales con víctimas fatales fueron motocicletas, pero este año la tendencia cambió y de los 12 vehículos involucrados en este tipo de accidentes, cinco fueron motos, tres fueron autos, tres colectivos y un camión.
Al ser consultado por la problemática, el director general de Seguridad Vial de la Policía de Salta, Adrián Sánchez Rosado, explicó a los medios de comunicación que las principales faltas detectadas son el no uso del cinturón de seguridad, el no uso del casco, la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los conductores, pero fundamentalmente, la alta velocidad.
Tras la firma del convenio para conformar la red, el intendente de General Güemes, Carlos Rosso, sostuvo que “es importante lo que nos ofrece el intendente Emiliano Durand, de trabajar en red junto a otros intendentes, lo interesante es que los ciudadanos tengan un mismo lenguaje en cuanto a normas de tránsito y saber que cuando existe una infracción, podamos entre todos estar conectados”.
Rosso además destacó la importancia de la capacitación para el personal de tránsito de cada municipio. "Es fundamental la educación para recién poder proceder", dado que es necesario unificar un lenguaje entre los municipios, indicó.
Por su parte, Manuel Saravia, jefe comunal de San Lorenzo, expresó: “todo lo que signifique trabajar en conjunto de manera regional con problemáticas que nos son comunes, siempre suma, nos hace más eficientes, nos permite unificar criterios así que es una acción muy positiva y será el comienzo de otras acciones que trataremos de manera conjunta”.
En la reunión, estuvieron además el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de Capital, José Luis Gambetta, y el director de Monitoreo, Francisco Haro.