Con el presidente Javier Milei de gira por Israel y el Vaticano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quedó a cargo de la negociación más sensible para la votación en particular de la Ley Ómnibus, que iniciara este martes a las 14. El funcionario planteó que la discusión está abierta pero volvió a plantar bandera contra la coparticipación del Impuesto País.
"Tenemos todo el día de hoy, y parte de mañana, para conversar algunos aspectos que están pendientes y algunos intereses de las provincias, que todavía quieren avanzar sobre algunos aspectos de la ley, que lo iremos viendo en el transcurso del día", sinceró la rosca el ministro del Interior.
Lejos del Milei que diez días atrás sostenía que "nada" era lo que iba a poner en negociación porque "la libertad no se negocia", el Ejecutivo dejó en manos del experimentado funcionario las conversaciones con la oposición y los gobernadores amigables. "La parte central de la discusión está referida al Impuesto País", confirmó Francos sobre la exigencia en la que se apoyan los mandatios provinciales para la negociación punto por punto. Sin embargo, descartó que el Gobierno piense en ceder en ese punto.
"El Impuesto País es un impuesto muy transitorio, que se termina cuando se termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que genera una obligación a la Nación de tener que suplantar esos ingresos con otros impuestos", argumentó. E insistió en que "la transitoriedad del Impuesto País hace que no sea factible para el Gobierno nacional coparticipar ese impuesto."
También afirmó que si se establece la coparticipación del gravamen, Milei "tiene la facultad de vetarlo" debido a que "ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo".
Ajustar es la consigna
Francos consideró que existieron algunos "malos entendidos", pero reconoció que la puja entre la búsqueda de fondos para las arcas provinciales y las nacionales es la cuerda que tensa la negociación. Y marcó la lógica que continuará rigiendo los siguientes pasos del Gobierno: "Tanto el Estado nacional, que está haciendo fuertes ajustes en todos los sectores, como los Estados provinciales, que también lo están haciendo y lo tienen que hacer, es lo necesario para llevar a al Argentina a un situación de déficit cero".
El ministro les recordó a las provincias que deben mostrar su voluntad de avanzar con los ajustes en las cuentas provinciales "porque no tienen recursos para financiarlo" y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández --que Francos integró como representante ante el BID-- por la quita del Impuesto a las Ganancias y por la devolución del IVA de los productos de la canasta básica. En este último punto Milei ya dio marcha atrás, mientras que prometió enviar al Congreso un nuevo proyecto para reponer el impuesto sobre los salarios más altos.
Sobre el cambio de posición del presidente, quien como diputado votó a favor de ambas quitas de impuestos, Francos contrastó los dichos de campaña con los de gobierno: "Como lo explicó Milei en ese momento, el dijo que 'siempre que me propongan una baja de impuestos, la voy a votar, pero tienen que hacer una disminución del gasto'. Ahora, él como Gobierno está diciendo 'tengo está situaicón tengo que equilibrar las cuentas. Por un lado, tengo que bajar el gasto y, por otro lado, tener una recaudación mayor. Hoy tiene una responsabilidad de gobierno, antes era un diputado que veía que la carga tributaria era muy alta".
Los cambios en la Ley Ómnibus
En tanto, el ministro del Interior evaluó como "un primer paso" la votación en general conseguida el viernes pasado --con el respaldo de los bloques del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal-- y confirmó que "algunos artículos los retiramos para presentar después en sesiones ordinarias".
Respecto del corazón de la norma que el Gobierno busca mantener, Francos mencionó el "tema hidrocarburífero, la parte que hace a inversiones de capitales, lo que hace a la inversión y el desarrollo".
"Tenemos una situación parlamentaria muy limitada, porque tenemos pocos senadores, pero sí hay un grupo de senadores que tienen la vocación de apoyar al presidente Milei, para que tenga los instrumentos que muchos otros gobiernos, por no decir todos, la delegación de facultades", dijo sobre el futuro del proyecto en la Cámara alta.