El Gobierno insiste en la ley ómnibus en avanzar con la privatización de 40 empresas públicas nacionales. Bajo el tradicional libreto neoliberal, con el pretexto del ajuste fiscal, la normativa plantea una lista sábana de firmas a ser vendidas al mejor postor. Entre ellas está Tandanor, un astillero único en el mundo que desde hace 144 años pertenece al Estado argentino.
Entrevistado por AM750, Miguel Ángel Sánchez, fundador y expresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, explicó por qué es importante no entrar en la discusión sobre si hay, o no, que privatizar Tandanor, sino avanzar sobre los motivos detrás de las decisiones.
“Cuando no se entra en el fundamento, sino que se entra en la barbaridad, no se individualiza cada tema. ¿Por qué privatizar Tandanor que es una empresa que sigue teniendo balances positivos, que es una empresa estratégica y que tiene más de 144 años? Creo que había que debatir más los fundamentos que alguien podría tener, como fue durante la dictadura, el menemismo, el Gobierno de Macri y el actual”, señaló.
En este sentido, explicó lo que hay detrás del interés del Gobierno de vender Tandanor: “Se trata de una empresa que tiene características muy particulares. El 90 por ciento pertenece al Estado argentino y el 10 por ciento a sus trabajadores. Es un modelo de trabajo que no lo tienen todas las empresas”.
“Otra cuestión es la demostración de sus balances positivos desde el 2020 a 2023. Otra razón, entender la importancia de Tandanor, que no es solo un astillero. No son solamente lugares donde se repara, diseña y construyen embarcaciones, estamos hablando de plantas y establecimientos metalúrgicos de tamaño único en América Latina”.
Para el especialista, “eso no es poco”, ya que en el caso de Tandanor, “son 34 hectáreas y su capacidad productiva es la tercera en el mundo”. “Y hay una cuestión de que, cada vez que se atenta contra la industria naval, se está atentando contra un país como Argentina, que tiene más de 8 mil kilómetros de costas riomartítimas. Tenemos un país con intereses marítimos evidentes”, finalizó.