El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó la postura de un sector de los mandatarios provinciales de no ceder a las presiones del gobierno de Javier Milei y exhortó a los funcionarios nacionales a sentarse a negociar en vez de “agredir y apretar”. “Busquen consensos y saquen de sus cabezas vernos de rodillas”, sentenció.

La dura advertencia del rionegrino fue en respuesta a las graves declaraciones del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien horas atrás calificó a los gobernadores de “animalitos de gastar”.

Lo hizo ante la discusión abierta frente a la negativa de La Libertad Avanza de coparticipar el Impuesto País, tal como lo plantean varios mandatarios provinciales:

“Te lo digo como contador, es (un impuesto) regresivo”, manifestó el senador por la provincia de San Luis y luego disparó la descalificación: “Obviamente, los gobernadores son animalitos de gastar y donde vean que pueden sacar algo más para llevar agua para su molino, lo van a hacer”.

La respuesta de Weretilneck no se hizo esperar. A través de un texto en la red social X, sostuvo que el hecho de que Abdala “insulte” a los gobernadores y los trate de animales “no es un ataque a quienes fuimos elegidos por el voto popular” sino que “es un agravio y una falta de respeto a los millones de provincianos que todos los días construimos la República”.

Además, aseguró que “jamás en 40 años desde el regreso de la democracia, un gobierno nacional agredió y le faltó el respeto a las provincias” como el de Javier Milei, y le exigió a los referentes de LLA que “dejen de agredir y apretar”.

Nos llaman ‘animalitos de gastar’ porque garantizamos el derecho a la educación y ‘gastamos’ para darle seguridad y salud gratuita a nuestro pueblo”, señala el posteo del gobernador rionegrino. Nos llaman ‘animalitos’ porque invertimos para que más turistas, argentinos y extranjeros hagan turismo y generen divisas”.

“Gastamos porque construimos viviendas, escuelas y hospitales, hacemos rutas y llevamos agua potable y servicio de cloacas a cada hogar”, remarca el texto publicado en las redes sociales.

No es la primera vez que Weretilneck sale al cruce del oficialismo. Cuando en comisiones de Diputados aún se debatía el proyecto de la ley ómnibus, había utilizado los mismos términos: “Dejan de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes”, había dicho.

Y a ese mensaje lo cerró con la misma expresión que utilizó hoy para ponerle un freno al pretendido avance del oficialismo: “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”.