El inicio de la semana trajo una pausa al calor agobiante que tiñó de rojo el mapa de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a partir de este martes el termómetro vuelve a subir y se esperan máximas por arriba de los 35 grados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los consejos para mantener la casa fresca durante la ola de calor.
A la hora de refrigerar los hogares se abre un extenso abanico de recomendaciones, algunas más eficientes que otras. A modo de resumen, el usuario de X @ArquitectoxHora listó las siguientes recomendaciones:
- Mantener cerradas las puertas y ventanas que dan al exterior.
- Cerrar las puertas de las habitaciones que no están en uso.
- Ventilar los ambientes por la noche.
- Mojar paredes y pisos para bajarles la temperatura.
- Evitar prender focos incandescentes
- Ubicar plantas cerca de las ventanas para generar sombra. La tierra húmeda de las macetas ayuda a templar el ambiente.
- Poner un recipiente con hielo delante del ventilador para generar una brisa con el aire fresco.
- Evitar prender horno y hornallas, mejor usar el microondas.
- Regar las plantas de noche, si no gran parte del agua utilizada se evapora.
¿Cuándo llega el alivio al AMBA?
El pronóstico del SMN informó que este lunes 5 de febrero por la noche podrían registrarse chaparrones en la Ciudad y sus alrededores. Sin embargo, esto no implica que vayan a bajar las temperaturas en la región.
El calor extremo en el AMBA seguirá al menos hasta el miércoles, cuando se espera una temperatura máxima de 36 grados.
Desde la noche del miércoles hasta el viernes el tiempo estará inestable, con lluvias y tormentas que bajará unos grados la temperatura, con máximas de 30 grados.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
El malestar generado por el golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento.
Como no existe un tratamiento específico para mitigar las consecuencias de un golpe de calor, el mejor método es la prevención y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud:
- Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en los horarios en que está más fuerte, entre las 12 del mediodía y las 18.
- Se aconseja beber mucho líquido, ya que el calor produce deshidratación.
- Ingerir frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas.
- No realizar actividad física al rayo del sol, sino a la sombra y en los horarios de menor calor.
- Usar ropa liviana y de colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).
- Usar protector solar de factor 30 como mínimo.
- En la medida de lo posible, permanecer en espacios acondicionados.
Una buena forma de asegurar la ingesta de esa cantidad de agua es tomar 8 vasos. También se aconseja evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.