Desde Santa Fe.
El Frente Progresista tuvo ayer un doble festejo en la ciudad de Santa Fe que le sirvió para amortiguar el declive electoral en la provincia y en Rosario. Uno por el triunfo del senador Emilio Jatón en las elecciones de concejales, que sorprendió a los propios socialistas porque si bien era el más votado el 13 agosto, en el total de su espacio, salió tercero. Y el otro por la derrota del candidato de Cambiemos, Carlos Pereira, el delfín del intendente José Corral, quien en la campaña se paseó con Mauricio Macri y casi todos sus ministros y hasta tuvo su foto con el canciller Jorge Faurie, que es santafesino. Jatón se alzó con el 40,30% de los votos, superó por ocho puntos a Pereira (31,83%) y casi duplicó al cantante Marcos Castelló (23,20%), del Frente Justicialista que volvió a dejar a la vista una fuga de votos que lo relegó del primer puesto en las primarias al tercero en la general.
El que más festejó fue Miguel Lifschitz, el helicóptero lo dejó plantado en Rosario, así que tardó más en llegar a Santa Fe porque viajó en su auto oficial. El gobernador se atribuyó la "estrategia" de haber bajado a Jatón de la Legislatura para que compita por una banca en el Concejo Municipal. Y consideró a su pupilo un "candidatazo" para las elecciones a intendente de 2019.
Según el gobernador, Jatón ejerce un "liderazgo distinto que puede convocar a los sectores medios y a los sectores populares". El periodista condujo durante años el noticiero central de Canal 13 hasta que decidió su pase a la política, por el llamado de su amigo, el ministro de Gobierno, Pablo Farías.
"¿Ya tiene un candidato a intendente?", le plantearon anoche a Lifschitz. "Si, un candidatazo", contestó. "No podemos cantar victoria porque en la provincia y en Rosario estuvimos lejos, pero en Santa Fe logramos un resultado positivo que nos deja bien parados. Nos deja con mucho aire a para recomenzar la tarea política a partir de mañana", se entusiasmó.
El otro que se asoció al elogio de Lifschitz fue Farías. "Jatón es un candidato excelente, de gran calidad. Tuvo el acompañamiento del gobierno de la provincia y está muy cerca de los santafesinos, que es lo importante", lo alabó el ministro de Gobierno.
Eufórico, Jatón ponderó el resultado electoral con tono futbolero. "Es como uno de esos partidos que uno se prepara para enfrentar al Barcelona y logra el objetivo: ganamos en forma contundente". Y explicó que su propuesta de "diálogo y transparencia no es una consigna de campaña, lo decimos desde el corazón, es lo que le falta a la ciudad de Santa Fe y lo que vamos a practicar". Otro directo a Corral, a quien le dedicó una segunda ironía: "Le ganamos a que planteaban eslóganes y llamaban al Presidente y a los ministros nacionales".
Le preguntaron por el contraste entre el triunfo en Santa Fe y la derrota en Rosario y en la provincia y la tiró a la tribuna: "Son diferentes realidades, el Frente Progresista es Santa Fe y es Rosario, pero son distintos momentos históricos".
Jatón le ganó también a la campaña sucia que le hicieron, sin precedentes en democracia. La denunció ante la justicia y obtuvo un fallo inédito del Tribunal Electoral de Santa Fe, que ordenó a Facebook Argentina que retire de la red social las páginas falsas que lo hostigaban y le informe quiénes las pagaron -porque eran contenidos promocionados‑ y desde que computadoras se manejaban.