El Gobierno de Venezuela denunció la profanación de una estatua del general Simón Bolívar ubicada en el Monte Sacro, en Italia, lo que catalogó como un acto fascista contra la imagen de este héroe independentista que es considerado el 'padre de la patria' en el país caribeño.

"Denuncio la agresión inaceptable que hordas fascistas en Italia han perpetrado en el Monte Sacro, Roma, en contra de Simón Bolívar, Padre y Libertador de nuestra América libre", escribió en la red X el presidente Nicolás Maduro, quien compartió fotografías que muestran la estatua en el suelo, partida en dos pedazos.


En la misma línea se pronunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez. "Denunciamos la profanación de la estatua de nuestro padre libertador en el Monte Sacro, en Roma", indicó. Aunque no responsabilizó a nadie directamente por este hecho, dijo que se trata de un acto cometido por "factores fascistas" de Italia "que articulan con los extremistas en Venezuela". "Nada ni nadie podrá con la fuerza histórica de Bolívar, ni con su legado que inspira a los pueblos de nuestro continente a defender la independencia y la autodeterminación", agregó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo que con este acto, que ve como un ataque, "se pretende golpear a toda Latinoamérica y su ideal de libertad y soberanía". "El fascismo ha tratado de mancillar la memoria y el legado bolivariano", remarcó el canciller en la misma red social.


Además, agradeció "al pueblo" de Roma y a sus autoridades municipales por haber emprendido acciones para restablecer "la majestad" del Monte Sacro, sin dar detalles sobre el destino de la estatua de Bolívar.