Un adolescente de 14 años murió este fin de semana en Corrientes luego de contagiarse de dengue. El joven tenía comorbilidades y estaba internado en un hospital pediátrico de la provincia, informaron fuentes oficiales.
La enfermedad de base del joven era una neumonía crónica. El chico estaba internado en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina. El fallecimiento se produjo en el centro de salud, luego una sepsis generalizada que agravó el cuadro.
El joven fallecido, del que no trascendió el nombre, cumplía tareas como cadete en los Bomberos Voluntarios de la localidad correntina de San Cosme. En ese mismo cuartel se realizó el velatorio.
Dengue en Argentina: los datos epidemiológicos
De los 243 casos activos de dengue en Corrientes, 152 son de la capital, informó el Ministerio de Salud Pública provincial en su último reporte. En Corrientes, como en el resto de la región nordeste, está declarada la circulación viral de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
En tanto, el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación reveló que se registraron 27.430 casos de dengue desde finales de octubre hasta el 20 de enero 2024, con una incidencia acumulada de 59 casos por cada 100.000 habitantes. De estos, 26.010 casos fueron autóctonos.
3 medidas para evitar el contagio del dengue
- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas junto con ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.
- Eliminar los criaderos de mosquitos -los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas-, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y las paredes internas para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
- Evitar cultivar o preservar plantas en agua, verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera y mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.