El Ministerio de Salud de Córdoba reportó la muerte de dos niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La gravedad de la situación se intensificó al considerar que, en lo que va del año, se registraron siete casos en esa provincia, en niños y niñas menores de siete años, sin conexión aparente entre ellos.
De esos siete casos, cuatro son residentes de la ciudad capital, uno de Río Cuarto, uno San Justo, y otro proveniente de la provincia de Buenos Aires, que se encontraba de vacaciones en Córdoba. Todos fueron internados en diferentes centros de salud, y cinco de ellos ya fueron dados de alta. Los dos menores fallecidos corresponden al Departamento de Río Cuarto y la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades sanitarias resaltaron la necesidad de reforzar las medidas de prevención. Y destacaron la importancia de la consulta temprana en niños con síntomas gastrointestinales, como diarrea y/o vómitos. Además instaron a evitar la automedicación y a acudir ante los primeros síntomas a un centro de salud.
También destacaron la importancia de acceder a agua segura, ya sea para beber, higienizarse o preparar alimentos. En caso de duda sobre la potabilidad del agua, sugieren agregar dos gotas de lavandina por litro y dejar reposar.
El lavado adecuado de manos antes de manipular alimentos es esencial, remarcaron desde el Ministerio de Salud, al igual que prestar atención a la correcta manipulación y conservación de alimentos.
Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico
El SUH es una enfermedad grave causada por una bacteria llamada Escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja.
Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla. Afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.
Cómo se transmite
- Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne.
- La bacteria puede ingresar al organismo a través de:
- Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada.
- Verduras crudas
- La leche o productos lácteos sin pasteurizar
- La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido).
- El agua no potable.
- Las manos contaminadas (contagio de persona a persona).
- El baño en aguas contaminadas.
Cuáles son sus síntomas y cómo se trata
Los síntomas con los que generalmente empieza son diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina y convulsiones.
No hay tratamiento específico para la enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.