Integrantes del Comité Organizativo Cultural de Pueblos Indígenas de Rosario se reunirán este jueves con concejales y concejalas para retomar el debate inconcluso de un proyecto presentado el año pasado para el uso oficial y perpetuo de la bandera whipala en recinto del Concejo. Se trata de una iniciativa que era mucho más amplia e incluía la instalación de la bandera de los pueblos originarios de América en todos los actos públicos organizados por el municipio. 

Sin embargo, esa iniciativa original tuvo que ser recortada por la oposición y polémica que generó en algunos bloques políticos del Palacio Vasallo, según informó Daniel Naporichi, integrante del Comité Organizativo Cultural de Pueblos Indígenas.

"Vamos a retomar el debate en comisión del proyecto que está bajo el expediente 266725/23 este jueves a las 10 para incorporar la wiphala en las sesiones del Concejo y agregarla como una bandera de ceremonia más, junto a la insignia nacional y a la bandera provincial”, detalló Naporichi y agregó que la expectativa es que la nueva composición del Concejo este año pueda dar otro impulso a la iniciativa.

“Queremos dejar en claro a la sociedad que somos argentinos, ciudadanos reconocidos por la Constitución Nacional y con todo el derecho a circular por el territorio nacional”, dijo Naporich.