Al tiempo que familiares despidieron ayer los restos de Miguel Ángel Majlin, el hombre de 84 años que el sábado falleció en el barrio Echesortu cuando le robaron el auto, Fiscalía detuvo a un joven de 26 años que además está implicado en la balacera del 20 de enero a la sede de la Tropa de Operaciones Especiales. Ese hecho está vinculado, a su vez, a varias investigaciones por amenazas al gobernador. El sospechoso será imputado mañana por el crimen del jubilado, pero también, junto a otra persona detenida la semana pasada, en la serie de ataques intimidatorios que investiga la unidad fiscal de balaceras. Según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación, fue identificado por una huella dactilar que quedó en el auto robado y luego abandonado.

"Chiche", como conocían a Majlin, paró el sábado a la tarde la Ford Eco Sport en la puerta de la panadería de Río de Janeiro y Mendoza. "Cuando quiso subir al auto apareció un sujeto que subió antes, inició la marcha del auto, el hombre intentó detenerlo, pero quedó colgado de la puerta. (El auto) avanzó unos pocos metros, el hombre cayó y pegó contra el asfalto", detalló el fiscal Patricio Saldutti sobre la mecánica del hecho.

En tanto, la pareja de Majlin, llegó a bajarse del auto unos metros después. "Estaba arriba del auto, y al llegar a la cortada Marcos Paz el vehículo se detuvo, y ahí la mujer se bajó y se fue", señaló el fiscal sobre la secuencia.

Saldutti detalló además cómo se llegó a la detención del sospechoso, menos de 48 horas después. Según indicó, fue por una huella dactilar que se encontró en el vehículo robado, que apareció horas después en la zona de Calle 1.818 y Cisnero. "El dueño de la huella permitió conectar la investigación con otra que estaba en curso en la unidad que investiga balaceras", sostuvo el fiscal.

El detenido es Víctor A., de 26 años, arrestado en Bordabehere al 4900 en un procedimiento realizado en conjunto entre la brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y la TOE, durante la madrugada de ayer, es "a criterio de la Fiscalía, el autor del hecho", dijo el fiscal de Homicidios. Además, se indicó que en la audiencia se darán detalles sobre vínculos familiares con detenidos de "alto perfil".

En relación al otro hecho que se investiga en la unidad de balaceras y extorsiones, el fiscal Franco Carbone mencionó que el detenido "está vinculado a una serie de atentados, amenazas y balaceras que tienen por objetivo a la TOE y al gobernador (Maximiliano) Pullaro". En este contexto, indicó que "los fiscales Pablo Socca y Federico Rébola, de la unidad de balaceras, estuvieron trabajando con personal de la TOE durante estas semanas y a partir del entrecruzamiento de información con el fiscal Saldutti se llegó a determinar que tuvo una participación en uno de los hechos investigados. Particularmente, se trata de una vinculación con el robo de un vehículo usado, al día siguiente, para balear la TOE", dijo. Además, sostuvo: "Tenemos otras imputaciones pendientes a una persona que fue detenida la semana anterior, también por amenazas a Pullaro y la TOE que será imputado conjuntamente con él. Estamos analizando también que tienen ambos un grupo de pertenencia", dijo el fiscal. 

En cuanto al detenido la semana pasada, se trata de Alexis C. M., de 28 años, quien tenía en su poder tres armas y un cartón con una amenaza dirigida al mandatario provincial y a la TOE. Lo que se pudo saber es que hay implicancia con una serie de siete intimidaciones ocurridas desde fines de enero. Según trascendió, se investiga si tienen vinculación con el clan Riquelme. 

Consternación

Sergio, un allegado a la familia de "Chiche" exigió justicia y lamentó lo ocurrido. “Estoy muy decepcionado por la sociedad actual en la que estamos viviendo. Quedé consternado y así sigo. Miguel era un hombre de corazón enorme, derrochaba bondad a cada paso. Era un caballero como los que no se encuentran”, dijo en Canal 3. Según contó, la víctima se dedicaba al negocio de la juguetería y “llevaba esa alegría desde toda su vida”. Al mismo tiempo, cuestionó: “El que hizo eso ¿no tiene padres? ¿no tuvo abuelos? ¿no tuvo infancia?. Lo que pasó es una cosa sin concepto, sin razón. No puedo entender que la sociedad haya derivado en lo que derivó”.