El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en las últimas horas en dirección hacia la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complicaban el combate del fuego, por lo que "el panorama es bastante adverso" y se evacuó de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del río Percy.

"Ayer a la tarde (por el domingo) tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo", aseguró el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas. "Las condiciones meteorológicas de ayer nos recomplicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso", precisó.

El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo. "El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte", explicó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.

En este sentido, agregó que en esa zona el viento "adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad".

Al mediodía de este lunes, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, recibió al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien llegó a la zona luego de una jornada en la que el incendio "El Centinela". En ese marco, Torres se reunió con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) que quedó operativo desde la noche del domingo y está integrado por diferentes instituciones que participan del incendio ya sea directa o indirectamente, informó el Municipio de Esquel.

El gobernador informó que estuvo en contacto con otros pares del país y anunció la llegada de 50 brigadistas más de la provincia de Córdoba y también tres medios aéreos. Aunque está previsto que este martes baje la temperatura, hay una alerta meteorológica por fuertes vientos.

En tanto, el Municipio de Esquel informó que el fuego del domingo generó nuevos focos secundarios al lado del lago Bueno. "Esa situación provocó la activación del protocolo para evacuar de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Río Percy a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano Salud y Hábitat", se indicó.

El director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, remarcó que la actividad preventiva de repaso de caminos permitió una rápida evacuación en la comunidad de Alto Río Percy, ubicada muy cerca de Esquel. Caneo sobrevoló el perímetro del incendio para monitorear el comportamiento del fuego y analizar la situación.

Brigadistas y bomberos se encontraban trabajando en el combate del fuego en la zona de Alto Río Percy y también se apostó una guardia policial y radio operadores en la zona alta de barrio Nores Martínez para monitorear la actividad.

Este lunes continuaban los equipos viales realizando cortafuegos para proteger las viviendas, mientras que el tránsito hacia Alto Río Percy se encontraba restringido y solo podían transitar equipos de emergencia y pobladores de la zona.