Javier Milei, finalmente, pisará Tierra Santa. El Presidente, que ya había manifestado su total alineamiento con el Estado de Israel desde la campaña y que más de una vez hizo público su proceso de conversión al judaísmo, tendrá su primer careo con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. La segunda gira internacional de Milei tendrá, así, una alta carga simbólica y geopolítica. En la agenda presidencial también hay una parada en el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto, desde donde está previsto que deje nuevos discursos condenatorios de la organización Hamas y en sintonía con su alineación con las potencias occidentales. En el otro vértice del viaje, el lunes próximo, a Milei lo espera también el Papa Francisco. El máximo representante de la Iglesia Católica –a quien el Presidente catalogó como “la representación del maligno en la tierra”, aunque después se disculpó– ya había dicho que su intención es visitar el país en el “segundo semestre” de este año, si bien la última palabra al respecto no está dicha aún. La reunión seguramente dejará pistas sobre cómo seguirá el vínculo entre ambos y sobre el viaje del Máximo Pontífice a la Argentina. En medio Milei tendrá un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la lideresa de ultraderecha Giorgia Meloni.
Antes de subirse a las 13.45 al avión rumbo a Tel Aviv, Milei siguió de cerca el devenir de las últimas negociaciones para la aprobación de lo que queda del proyecto de Ley Ómnibus. Para esa tarea delegó funciones en el ministro de Interior, Guillermo Francos, y en su asesor estrella Santiago Caputo. Ninguno de los dos formó parte de la comitiva, que estuvo compuesta por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino y por el designado embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish. Francos recién se sumará a partir de este viernes, cuando el Presidente parta rumbo a Roma.
Parte del contenido geopolítico del viaje fue revelado por el propio Milei: antes de partir, condenó "los ataques del grupo terrorista Hamas", y dijo que una parte importante de su visita a Tierra Santa forma parte de su "búsqueda espiritual personal". "Voy para defender el legítimo derecho a la defensa de Israel", dijo desde el avión.
Para el tramo del Vaticano está previsto que se sumen varios empresarios de peso como Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, Carlos Ormaechea, presidente deTecpetrol (Grupo Techint), Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, y Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio (CAC), entre otros.
De Jerusalén al Vaticano
El viaje contará con un importante componente simbólico: Milei, que ya ha manifestado su alineamiento con el Estado de Israel, visitará Tierra Santa en medio del conflicto desatado en la Franja de Gaza y después se dirigirá al Vaticano para entrevistarse con Francisco, luego de que la Iglesia Católica manifestara abiertamente su preocupación por la situación social que se vive en el país con los altos niveles de inflación y la licuación de los salarios y los ingresos de la clase media y los sectores populares.
El periplo de Milei se iniciará mañana en el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, donde será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Ambos prenderán una vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre de 2023. El Presidente también visitará los Túneles del Kotel antes de verse con Isaac Herzog. El miércoles, en tanto, es el día marcado en la agenda para el careo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Más tarde participará de un visita guiada al Museo del Holocausto, plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén, todo lo que forma parte de su agenda "espiritual". La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).
El Jefe de Estado viajará hacia Roma recién el viernes. Allí se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. El domingo la delegación participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la primera santa argentina. Luego, el lunes, será el encuentro con el Papa.