El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, cuestionó con firmeza el brutal aumento de los boletos de trenes y colectivos en el AMBA y acusó al Gobierno de Javier Milei de gestionar de espaldas a los usuarios. Además, advirtió que habrá incrementos "mes a mes" y afirmó que es "dramático" para el bolsillo de los usuarios.

El ministro fue sumamente crítico del tarifazo del 250 por ciento y aseguró que es una cuestión que Unión por la Patria venía “advirtiendo” durante la campaña electoral. Sin ir más lejos, el propio Sergio Massa había hecho hincapié en que el tarifazo si ganaba Milei sería brutal. “Además, esto recién empieza”, se lamentó D'Onofrio, en declaraciones a la Radio AM750.

Para el ministro de Transporte bonaerense, la medida es aún más dramática, ya que se debe tomar en consideración que "la idea del Gobierno es seguir aumentando mes a mes y retirar el aporte que se hacía para que la gente pudiera viajar". "Y no es una cuestión de determinar si la tarifa es cara. Lo que está abajo son los sueldos”, señaló.

Así, tras un diciembre con 25 por ciento de inflación y un enero donde los precios no disminuyeron en su tendencia alcista, afirmó que “cualquier movimiento que se haga es dramático”.

Según datos de la gestión bonaerense, a un promedio de ingreso de 190 mil pesos con la tarifa anterior, el transporte ocupaba 1,7 por ciento del salario. Ahora, con esta tarifa, se va al 8 por ciento tomando un solo colectivo.

D’Onofrio además cuestionó el incremento debido a que ni siquiera pasó por las manos de funcionarios del área de Transporte, que, sin ministerio de Infraestructura, dependen directamente de Economía: “Las autoridades tienen varios filtros antes de poder plantear cualquier cuestión”.

“Decían que era algo de justicia para equiparar el precio del interior. Pero hoy se disparó también. Porque son cuestiones diferentes. Esta cuestión, a los únicos que afecta, es a los usuarios”, dijo, y agregó que "parece ser que al Gobierno de Milei le importa poco. Le ajustaron los mayores costos a los empresarios, que, ellos sí, van a estar al día”.

“Acá, en lo único que piensan es en la tabla Excel. Pero cuando se trata de transferir recursos a los sectores concentrados, no les tembló la mano en firmar los aumentos que quisieron para poner la tarifa a valores internacionales”, finalizó.