La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, advirtió este martes por AM750 que el ajuste del Gobierno de Javier Milei se está sintiendo con mayor fuerza en la Provincia de Buenos Aires que en el resto del país.
La funcionaria explicó que esto se debe a que, a la injusta distribución de la coparticipación, donde la provincia aporta el 40 por ciento y recibe el 20 por ciento, se le suma la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de “cortar de cuajo” las transferencias no automáticas.
Estas transferencias, dijo Saintout, están previstas en la ley, es decir, no son discrecionales, y tienen destinos específicos como ser la obra pública o la salud. Pero que la gestión de Milei, sin explicación, no está entregando.
“Ya están cortadas las transferencias no automáticas. Hoy los bonaerenses cuentan con muchísimos menos recursos que el resto de los ciudadanos del país”, dijo como consecuencia de esta decisión.
Y añadió: “Yo creo que hay una decisión muy fuerte de ajustar a todo el país. Porque va a atacar a todo el país. Y sobre todo a Buenos Aires, porque es una de las provincias más potentes”.
Por eso, le recordó al Gobierno que “no es un castigo a un gobernador”, sino que “lo es a todos los bonaerenses”. Y añadió que las consecuencias no son algo que se tendrá que ver en el futuro, sino que “ya están sucediendo”.
“No hay que esperar a que se note. Están aumentando el boleto, le dan todas las posibilidades a Edesur para que haga lo que quiera. Son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes”, se lamentó.