No es la risa ni tampoco la carcajada: es la sonrisa. Porque así, reivindicando la sutileza como quien atiende a los detalles de la historia, dialoga Zabo con su época. Porque desde hace más de 20 años este artista de Parque Chacabuco se ha empecinado en construir un código cómplice entre el tiempo, las cosas y su comunidad. Por eso, dirá que para este momento que nos devasta, para esta coyuntura que nos hiere, su pronóstico es generar la sonrisa. No es la risa, tampoco la carcajada. Y por supuesto ahí estará: motorizando la intención de su creatividad.

El primer formato que canalizó su manija fue el Fotolog. Tenía 16 años cuando su prosa empezó a multiplicarse a través de nuevas evidencias. Al poquísimo tiempo la obra devino en un blog con dominio propio y a los instantes se hizo e-book. Se mantuvo en la memoria de una generación a base del boca en boca hasta que 15 años después Yo, adolescente se hizo libro (Planeta, 2019) y también película. Dirigida por Lucas Santa Ana, el film se sostuvo en la taquilla hasta que desembarcó en Netflix para consagrarse en hit.

A Nicolás Zamorano lo conocemos como Zabo y le hemos visto hacer absolutamente todo: canciones, programas de radio, programas de TV, podcasts, fiestas, videos y todo formato posible que quepa en la metodología del encuentro. Pero hay, en su trabajo, un eje más bien auténtico, una matriz más bien desnuda, un hilo conductor cuya curaduría vuelve a su obra de una sensibilidad infinita, de una envergadura auténtica.

Da la sensación de que la premisa motora de Yo, adolescente (“alguien en alguna parte del mundo tiene que estar pasando por lo mismo”) ha ido escalando en el resto de su obra y ha ido interpelando a todas las generaciones que hemos visto al mundo virar a lugares prohibidos. Y esta parece ser una de las claves de su último proyecto Algo que me saque la depre y que, a su vez, da en la tecla de esta época. “Es una juntada de amigues a quienes les gusta mucho la música y que buscan juntarse, que transitan las malas noticias juntes. No tiene que ver con fingir demencia sino con recordar qué cosas nos hacen sentir.”

Lo que empezó con el espíritu de fórmula, de argumento, para escaparse del domingo, después de siete funciones en la Cooperativa Cultural Qi; este 14 de febrero Algo que me saque la depre arriba al patio del CCKonex en el día oficial del amor, en el marco del festival Flechazo. El plan es exquisito: Zabo y sus amigues revisitando canciones inolvidables más un line-up que se completa con Sudor Marika, Chocolate Remix e Ibiza Pareo.

“Necesito algo que me saque de casa: un compromiso. Si pongo una fecha y hay gente que pagó una entrada, mi responsabilidad es más grande con la gente que pagó que con mi salud mental. Ese día voy a salir arrastrado de casa, pero voy a llegar, y también porque sé que cuando llegue toda esa cosa que me hizo estar en la cama se me va.”

Tiene un secreto a voces: su técnica afilada en hacer converger en un repertorio a artistas populares con artistas más distantes del algoritmo. Connota una propuesta: trazar un sendero lindante con la nostalgia modelo 2000, garantizar un espacio seguro. Conlleva una arenga: indaguen en qué les saca la depre y replíquenlo. Y un clan de aliadxs: Suzy Qiú en la producción ejecutiva; Emi Dalmati, guitarra en la banda y producción general; y Selene Guida en bajo y producción general.

“La propuesta es la de juntarnos, yo me hago cargo de generar este espacio y de todo el estrés de hacerlo en este momento: producir un show, organizar a una banda, hacer coincidir las agendas de personas de treinta y pico de años que tienen que pagar alquiler… Yo tomo esa responsabilidad, ustedes vengan acá, disfrútenlo, vayan trayendo a otras personas: che, fui a este lugar donde por un rato no me olvidé que está todo mal pero me acordé que en algún momento estuvo todo bien.”

Zabo acaba de cumplir 35 años. Lo celebró en una fiesta piloto, poblada por quienes tienen la costumbre de participar de Algo que me saque la depre, su gente. Un sesgo generacional de sus seguidores lo conmueve: no haber decepcionado a quienes lo siguen desde sus 16 años le significa no haberse decepcionado a sí mismo. Dirá Zabo que se siente mejor plantado en la vida, que este proyecto que está encarando es el más lindo y honesto que pudo haber hecho y que sí, que sí hay momentos en donde está todo bien a pesar de que esté todo mal.

Algo que me saque la depre sucede el 14 de febrero desde las 19:00. Entradas en la web del CCKonex.