Malestar y resistencia

Hace quince años atras en el torrido diciembre de 2001 se produjo un estallido social que dejo un tendal de muertos y heridos por la represiÓn estatal en diversas provincias y ciudades del paÍs. Era el final tragico del plan de convertibilidad pergeñado por Menem Cavallo continuado por De La Rua y el gobierno de la Alianza.

Esa crisis que se cobró la vida de hijas e hijos del pueblo dio lugar a la emergencia de las asambleas de vecinos. Rica experiencia de participacion popular que puso nerviosos a los politicos de profesión. Meses después, la masacre de Puente Pueyrredon que aniquiló a Maximiliano Kosteki y Darío Santillan contribuyó a mellar la movulización de los excluidos sociales.

El sistema del capital mercancia se recompuso. Una década y media después, la inflacion y el desempleo masivo castigan a vastos sectores de población. El presidente autocalifica su gestión con un 8. Mas allá de la jactancia de este hacedor del malestar general, nosotros los de abajo seguiremos cultivando la memoria de la lucha social e impulsando la resistencia solidaria a este sistema predador de la vida.

Carlos A. Solero

Miembro de la APDH