La actriz y directora Rita Terranova destacó este martes por AM750 el comienzo de la tercera temporada de Babel Cocina, una obra que escribió junto a Patricia Suárez, que cuenta la historia de la huelga del servicio doméstico de 1888, y aseguró que fue muy bien recibida.
Entrevistada por Víctor Hugo Morales, Terranova explicó que la obra cuenta la historia de la importante huelga en un contexto en el que estaban los conservadores en el poder, no había voto secreto, el 80 por ciento de la población eran inmigrantes y el 70 por ciento analfabetas.
En este contexto, afirmó: “La lucha que hacen los trabajadores del servicio doméstico, cocheros, lecheros, afines, es espontánea. No pertenecen a ningún sindicato. Andaban los anarquistas por ahí, con los panfletos. Pero fue una lucha espontánea y una movida que salió bien”.
Este dato no es menor, ya que, para Terranova, “esto es lo notable que tiene” la obra. “Es el tercer que hacemos la obra y siempre llenamos. Muestra cómo la unión y la solidaridad siempre van a traer buen resultado”, afirmó.
Tampoco es menor el contexto en el que esta obra se lleva a cabo. Para la autora: “Es un espectáculo concebido con una gran alegría. Está contada la historia de una forma muy festiva. No estamos victimizando al trabajador”.
“Lo ponemos como un triunfador, como un luchador, y esto gusta mucho. Hay público que son parientes de mucamas, o de cocheros, y que se han quedado llorando. Dicen que es la primera vez que escuchan decir ‘viva las mucamas’ en un escenario”, dijo.
Y añadió emocionada mientras en el Congreso se comenzará a debatir el desfinanciamiento a la actividad teatral: “Y eso me llena el alma. Porque si el teatro no tiene una función social, ¿para qué sirve? Muchísimo más en este momento”.
Babel Cocina puede verse en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, Capital Federal) los sábados a las 22:30, con entradas a partir de $3.500.