Este viernes al mediodía se conocerá el veredicto en el marco del juicio por el crimen del exconcejal Eduardo Trasante. Luego de poco más de dos meses de audiencias, el tribunal integrado por Ismael Manfrín, Pablo Pinto y Paola Aguirre dará a conocer la resolución sobre cuatro personas con pedidos de penas de prisión perpetua a los que acusa de ser "partícipes necesarios" del plan para que dos sicarios -aún desconocidos- concretaran el hecho. En el debate no estuvieron los autores intelectuales o materiales, ya que no fueron individualizados, por lo que el mismo se basó en la participación de los imputados, quienes sabían que el auto robado que consiguieron se usaría para cometer el asesinato.

Trasante fue asesinado el 14 de julio de 2020, cuando dos hombres ingresaron en su domicilio a plena luz del día y efectuaron dos disparos, uno de los cuales le provocó la muerte. Por el hecho fueron imputados y llegaron a juicio Alejo Leiva, Facundo Sebastián López, Brian Nahuel Álvarez y Julio Rodríguez Granthon, el sindicado narco piloto peruano, ya condenado en causas por narcotráfico, preso en el penal de Marcos Paz.

La repercusión del caso puso en la agenda pública y política la insistente pregunta de "¿Quién mató a Trasante?", una consigna que incluyó el reclamo de Justicia de sus compañeros del partido Ciudad Futura.

Desde ese espacio político señalaron en las últimas horas que "después de 42 meses de una incansable lucha por justicia, y de un extenso juicio oral y público en el que cuatro imputados enfrentan el pedido de pena de prisión perpetua, ya tenemos el día en el que se dictará sentencia". Y agregaron: "Como dijeron las abogadas (querellantes Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini) en su alegato, el asesinato del Edu 'es una síntesis demasiado cruel de lo que distintos factores de poder, el crimen organizado entre ellos, ha generado y genera en nuestra sociedad'. Nos interpela sobre los niveles de deshumanización a los que quieren acostumbrarnos, los delirios de violencia que pretenden que naturalicemos. A esa violencia que le arrebató dos hijos (por los homicidios de Jeremías y Jairo Trasante), Eduardo la enfrentó con su fe y la firmeza de salir a pelear por justicia, jamás por venganza".

En el mismo comunicado expresaron: “Eso lo transformó en un líder social que tenía una prédica por la paz y contra las mafias, lo que convirtió su asesinato en un claro mensaje mafioso. Y ésa es la evidente gravedad de este crimen que no puede quedar impune. Como en cada momento de esta larga lucha por justicia, el viernes estaremos en el Centro de Justicia Penal para escuchar el dictado de la sentencia y seguir encontrándonos en el grito de '¿Quién mató a Trasante?' y 'Justicia por el Edu'".