Cuatro personas vinculadas a Francisco "Fran" Riquelme fueron detenidas ayer en 29 allanamientos de la Policía de Investigaciones, realizados por orden de los fiscales Pablo Socca y Adrián Spelta, en el marco de las causas por intimidaciones al gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de una serie de procedimientos contra el "núcleo duro de la banda de Riquelme", indicaron fuentes de la investigación en relación al clan liderado (desde la cárcel) por quien actualmente está preso en el penal de Marcos Paz y que en enero pasado fue imputado por haber instigado una balacera contra la comisaría 19°, cometida el 27 de diciembre de 2023, y el ataque frustrado a una escuela, que no llegó a concretarse por una detención en la que se secuestró un cartel amenazante que mencionaba al mandatario.

Según se pudo saber, los allanamientos llegaron a 28 domicilios de Rosario y uno de Puerto Gaboto. El operativo llevó a los arrestos de David B., Cielo L., Florencia D. (sindicada como la novia reciente de Riquelme) y Luciano G., familiar de un preso de Piñero, acusado como miembro de la asociación ilícita de Riquelme.

Entre los elementos secuestrados en los procedimientos se indicó que fue incautada una pistola calibre .380, celulares y cartuchos de variados calibres. Algunos de los domicilios allanados son Juan José Paso al 2700, Felipe Moré al 500 y 600 bis, Lucio López al 2100,  French al 2000 y 2100, San Gerónimo al 600 bis, Gorriti al 2600, Gernuchof 600 bis, Sotomayor 600 bis, Felipe Moré y López, un departamento de 9 de Julio al 4000, López al 2100, Olavarría al 1200 bis, Pasaje Franco al 2000, Ricardo Roja al  2100, Amenábar al 4300, Olivé al 2700, Garzón al 1400 bis, Calle 1716 al 2200, La República al 2400, Juan B. Justo al 2000,Uruguay al 4100, Viamonte al 4200 y Almagro al 500 de Puerto Gaboto. 

Riquelme está preso desde 2020, acusado por diferentes delitos -como la jefatura de una asociación ilícita que actuaba en la zona noroeste y un intento de homicidio-, y está señalado como un lugarteniente del narco Esteban Lindor Alvarado. El 10 de enero pasado sumó una imputación que estuvo a cargo del fiscal Franco Carbone -que también lleva las investigaciones con Socca y Federico Rébola- por los ataques mencionados, y en aquel momento se indicó que estaba siendo investigado por las amenazas a Pullaro.  

En el ojo federal

Por esos días, también tuvo intervención el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando la ministra Patricia Bullrich dijo haber instruido al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, para pedir el inmediato confinamiento de Riquelme en Marcos Paz.

Además, a lo largo del mes hubo otros procedimientos y audiencias relacionadas a las causas. Uno de ellos tuvo lugar cuando la Justicia provincial ordenó la demolición de dos edificaciones de Felipe Moré al 600 bis, sindicadas históricamente como puntos de venta de droga de la banda de Riquelme, y durante el derrumbe un joven -que luego fue imputado y quedó preso- filmó con el celular y amenazó al personal que llevaba adelante la demolición.

En tanto, según se dio a conocer el fin de semana pasado, Riquelme fue procesado en la Justicia Federal por amenazar directivos del Servicio Penitenciario de Ezeiza y romper elementos cuando le negaron una visita, en diciembre pasado. Tras ello fue trasladado al penal de Marcos Paz, donde permanece. La resolución incluyó un embargo por 50 millones de pesos, según trascendió.