Más de 50 brigadistas y dos helicópteros continúan trabajando en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huap para contener el fuego que se desató ayer, pero el área es afectada por "mucho viento", lo que constituye "un factor desfavorable" y propicia un comportamiento más extremo del fuego. Por otro lado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quienes ofrezcan datos que permitan dar con los responsables de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, que se iniciaron el 5 de enero.
El jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF) de la Central de Bariloche, Orlando Báez, confirmó este martes que el incendio lo provocó una fogata mal apagada y que el fuego ya devoró unas 300 hectáreas.
Por la mañana, unos 50 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, del SPLIF y bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal estaban operando para contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones.
En tanto, dos helicópteros con helibalde, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se encontraban realizando descargas de agua sobre diversos puntos.
Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate, se explicó.
"El día se presenta con mucho viento", advirtieron las fuentes y explicaron que constituye "un factor desfavorable, ya que propicia un comportamiento más extremo del fuego, dificultando su combate". Si bien el pronóstico meteorológico anuncia el ingreso de un frente frío con precipitaciones por la tarde, el fuerte incremento del viento complica el panorama.
El incendio se desarrolla en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Brazo Tristeza, y ha sido denominado Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, según se informó en el último comunicado de Parques Nacionales publicado anoche.
En relación con el origen del Incendio, la Intendencia del Parque radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.
El incendio afecta principalmente al bosque de coihue y ciprés con lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre. El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo.
El jefe del SPLIF Bariloche dijo que el incendio es muy irregular y que la mayor parte avanza hacia la zona de Mascardi y Pampa Linda. Explicó que "en la zona hay muchos cañadones donde el fuego ingresa y hace un efecto chimenea".
A la zona solamente se accede por agua mediante una embarcación, "no es un lugar donde se pueda llegar con vehículos, y para llegar caminando es una vuelta muy grande de muy difícil acceso", aclaró Baez.
Por el incendio, permanecen cerradas hasta nuevo aviso la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, y las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares.
También se prohíben hasta nuevo aviso las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza y el ingreso por parte de particulares a Bahía López donde solo se realizan tareas operativas.
En tanto, se encuentra habilitado en forma condicional el Circuito Tronador solo para operadores de excusiones y se solicita circular con extrema precaución por posible presencia de humo en la zona.