Durante la mañana del martes, Axel Kicillof visitó el partido bonaerense de Hurlingham e inauguró la obra de vinculación entre la Ruta Provincial N°4 y la Av. Combate Pavón, un avance que mejora la conexión entre ese distrito y el de Tres de Febrero. El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que el conurbano obtiene "más conectividad y productividad" a través de las obras públicas, a las que caracterizó como "proyectos que traen dignidad y mejoran la calidad de vida de las y los bonaerenses”.
Entre los detalles de la obra presentada, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Gabriel Katopodis destacó que la vinculación de los trayectos sumó una nueva salida hacia el Camino del Buen Ayre, lo que incrementa los niveles de seguridad vial para los más de 546 mil vecinos de la zona.
La cartera de Infraestructura, mediante una inversión total de 1.427 millones de pesos, construyó un puente que cruza el arroyo Morón, realizó tareas viales e hidráulicas, colocó iluminación LED y señalización. Kicillof dijo que la obra presentada, "como tantas otras que estamos realizando, no iba a ser desarrollada por el mercado" y aseguró que la articulación entre el Estado, los trabajadores y el sector privado es lo que permite "avanzar y seguir ampliando derechos”.
Katopodis, uno de los funcionarios que reforzó el gabinete bonaerense de cara a la segunda gestión de Kicillof, habló del gobierno que encabeza Javier Milei y se paró en la vereda contraria: “En contraposición a lo que hace el gobierno nacional, que ha paralizado más de mil obras en toda la provincia, nosotros vamos a seguir invirtiendo para garantizar los derechos de todos y todas las bonaerenses”. Señaló también que con obras como las de Hurlingham se está cumpliendo con el voto de confianza de los votantes "que comprenden la necesidad de un Estado presente para llevar adelante las obras que le permitan a cada vecino vivir mejor”.
Además de inaugurar la obra de vinculación entre Hurlingham y Tres de Febrero, Kicillof anunció el financiamiento para nuevos proyectos en el oeste y firmó un convenio junto al intendente local, Damián Selci. El acta suscrita asegura el financiamiento de cuatro obras de infraestructura. Según lo acordado, continuará la repavimentación de casi dos kilómetros de la ruta provincial N°4, se renovará el parque lumínico en diversos barrios del distrito y se llevará adelante la segunda etapa del Polideportivo Villa Tesei, una obra que fue paralizada por el gobierno nacional de Javier Milei.
Además, indicaron que pondrán el valor el espacio público en distintas localidades y finalizarán las oficinas en William Morris, donde construirán un polo educativo. El intendente Selci explicó que se trata de "un shock de obras que cubren todas las localidades del distrito" y recalcó que se da en "un contexto muy difícil". El alcalde agregó que el municipio que conduce "no necesita una motosierra", sino que requiere de "obra pública, trabajo, educación, seguridad y decisiones concretas para que la gente viva mejor”.
En el municipio donde viven más de 60 mil personas, Kicillof también entregó equipamiento sanitario. Acompañado por el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, el gobernador entregó un ecógrafo y puso en funcionamiento dos nuevas ambulancias de alta complejidad, a partir de una inversión de 250 millones de pesos que "permitirán mejorar el sistema de derivaciones y la capacidad de atención en Hurlingham", según detalló Kreplak. Con las de este martes, la gestión encabezada por Kicillof alcanzó las 310 ambulancias entregadas.
A horas de que el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri dijera que está "diseñando un sistema de diagnóstico y atención donde se priorice al porteño" y se excluya a los bonaerenses, a quienes no descartó cobrarles un monto por la atención, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires no pasó por alto las declaraciones del primo de Mauricio y apuntó: “La salud es un derecho esencial y universal, no le preguntamos a nadie de dónde viene y cuánto dinero tiene, nos dedicamos a invertir para seguir mejorando la atención de todos y todas”.
Acompañado por los intendentes Lucas Ghi de Morón, Pablo Descalzo de Ituzaingó, Leonardo Boto de Luján, Facundo Diz de Navarro y Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes, y luego de señalar que para el Estado bonaerense "la obra pública, la salud y la educación no implican un gasto, sino una inversión en beneficio del pueblo”, Kicillof dijo que todos los habitantes del país deben "tener la tranquilidad de que en la provincia haremos nuestro mayor esfuerzo para brindarles salud y seguridad".
En torno al debate por los fondos de coparticipación, el gobernador explicó que la provincia que él conduce buscará "mayor equidad", después de más de 30 años de "ser desfinanciados", pero advirtió que lo hará "sin perder la solidaridad con otros distritos”. "Sin insultos ni chicanas vamos a dar todas las discusiones, porque ante los únicos de tenemos que rendir cuentas es ante las y los bonaerenses”, sentenció.
Pasado el mediodía, el gobernador se reunió con las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, junto a quienes evaluó los daños que sufrió el sector a causa de las medidas impulsadas por el ejecutivo nacional. El gobernador resaltó el rol de los empresarios, los trabajadores y el propio Estado, a quienes catalogó como "los tres actores necesarios para garantizar el desarrollo virtuoso de nuestro país". Agregó que la provincia más grande del país corre "un riesgo muy grande" y señaló como responsable al gobierno de Javier Milei que "está intentando aplicar de forma acelerada un modelo que nos transforme en un país vulnerable, dependiente y profundamente injusto".
Buenos Aires es la provincia argentina más importante en materia metalúrgica, ya que alberga al 60 por ciento del entramado industrial. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, remarcó que el gobierno que integra tiene "un compromiso irrenunciable" con ese sector porque entiende que tiene "un rol fundamental" en la actividad productiva de lo que llamó "el corazón productivo" de la Argentina, que aporta más del cincuenta por ciento del producto bruto interno.
Elio del Re, presidente de ADIMRA, analizó el panorama de las diversas ramas que componen la actividad metalúrgica y focalizó el problema en la devaluación de diciembre. Otros representantes de la entidad que participaron del encuentro explicaron las consecuencias que esto trae para la puesta en marcha del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI). Además, presentaron el Plan Integral Metalúrgico para la Provincia de Buenos Aires.
Furlán, de la UOM, subrayó que "podemos tener diferencias con los empresarios a la hora de defender los intereses de los trabajadores", aunque destacó que "también tenemos muchas coincidencias respecto del modelo industrial que necesita la Argentina”. Y concluyó que pese a que ya conocen los resultados de las políticas que impulsa Milei, está convencido de que contar con "la vocación para evitar la destrucción de nuestro tejido productivo”.