“Estamos saliendo”, dijo un conmovido Javier Milei desde el Muro de los Lamentos, la primera parada de su gira por Israel. Esa frase optimista sobre la situación del país y el rumbo de su Gobierno, que soltó en medio de su rezo en ese sitio sagrado para el judaísmo, con el correr de las horas comenzó a tomar otras derivaciones simbólicas. El reloj marcaba en Tel Aviv las doce y media de la noche cuando desde Buenos Aires, más precisamente desde el Congreso, llegaba la novedad del primer gran fracaso de su gestión. El retroceso en Diputados con papelón incluído del proyecto de Ley Ómnibus empañó algunas "buenas noticias" que había recibido desde su desembarco en Tierra Santa, como la bienvenida que le brindó el presidente israelí, Isaac Herzog, quien lo trató como un soldado que llega a alistarse para la guerra. La misma interpretación hicieron, desde el bando opuesto, la organización palestina Hamas, que emitió un comunicado condenando “enérgicamente” el anuncio de Milei sobre la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén. “Consideramos este paso como una violación de las resoluciones de la ONU", fue la contundente frase de Hamas. El primer día de la gira tuvo, por la suma de hechos de peso político, una intensidad casi sin precedentes para una comitiva oficial en el exterior.
“Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”, dice el duro comunicado de Hamas. El grupo sumó que la decisión del Presidente argentino supone para ellos “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”. También le pidió a Milei “que revierta una decisión injusta y equivocada” y dejó una frase de fuerte resonancia geopolítica: el traslado de la embajada, dijeron, “coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”. Es decir, como enemigo de Hamas.
En 1980, Israel se anexionó la porción este de la Ciudad de Jerusalén, lo que provocó que la mayoría de los países del mundo trasladen sus embajadas hacia Tel Aviv en modo de protesta. Milei revertiría así varias décadas de política exterior argentina frente al conflicto. “Lo consideramos una infracción de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra”, abundó la organización armada.
Ya en suelo israelí, Milei no sólo aseguró que mudaría la embajada, sino que también buscaría declarar a Hamas como organización terrorista una vez que culmine su periplo de una semana por el exterior –que también incluye un encuentro con el Papa Francisco la semana próxima–. “Ratifico que voy a declarar a Hamas como organización terrorista”, disparó desde Tel Aviv.
Bienvenido, soldado
En su primera actividad oficial en Israel, el Presidente visitó el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. El Presidente recorrió los Túneles del Kotel, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish, y participó de una ceremonia en conmemoración de los asesinados por Hamas en los ataques del 7 de octubre de 2023. Allí pronunció la frase "estamos saliendo", ante la consulta de un cronista local que le pidió un mensaje para la Argentina. Según pudo verse en la transmisión por TV, luego de realizar una plegaria ante el muro, el jefe de Estado -visiblemente emocionado- y el rabino se fundieron en un abrazo.
Milei, que llegó al lugar vestido de traje y cubriendo su cabeza con una kipá, fue recibido por grupos de personas con banderas argentinas, mientras una persona ejecutaba el shofar, un instrumento de viento que se utiliza en ritos hebreos. Desde la estación aérea, Milei se dirigió al hotel King David y, posteriormente, se trasladó al Muro de los Lamentos.
Mas tarde fue recibido por Herzog. “Sr. Presidente de la República Argentina Javier Milei, querido amigo, sea usted bienvenido a Jerusalén. Agradezco profundamente su firme posición respecto al regreso inmediato de los secuestrados y celebro su intención de declarar a Hamas como organización terrorista y trasladar la embajada argentina a Jerusalén, nuestra capital eterna”, dice el mensaje que le dedicó el presidente israelí le dedicó al argentino en sus redes sociales al jefe de Estado argentino.
Herzgo también destacó “la importante decisión de efectuar su primera visita oficial de Estado como presidente precisamente a Israel, en este momento difícil y desafiante”. Este miércoles será el turno para Milei de su careo con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La mirada de los argentinos residentes en Israel
Desde el último ataque terrorista sobre la población israelí de octubre pasado, el clima en Israel es "de guerra". Así lo cuenta una argentina que reside allí desde hace varios años. "Milei Vino en un pésimo momento, en plena guerra. No nos parece atinada su intención de estrechar lazos con Netanyahu de una forma tan alineada con la ultraderecha", dijo a este diario Déborah, miembro de una organización de argentinos residentes llamada "Argentinian Israeli Collective".
"Netanyahu es en parte responsable de lo que pasó el 7 de octubre, de cómo se llegó a eso. Se hace llamar el hombre de la seguridad de Israel, pero instiga de forma permanente la guerra", dijeron.
"No nos da confianza la forma en que Milei usa el judaísmo como una imagen política. No nos sentimos representados", agregaron.