Durante su primer día en Israel, el presidente Javier Milei ratificó su plan de "mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental", al tiempo que recordó su apoyo a Israel en la guerra con "los terroristas de Hamas". Hasta el momento, los únicos cinco países con una sede diplomática en la mencionada ciudad son Guatemala, Papúa Nueva Guinea, Kosovo, Honduras y Estados Unidos.
Tras bajar del avión, Milei fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz. En ese breve intercambio, el mandatario argentino expresó su apoyo a "la legítima defensa de Israel" respecto de "los terroristas de Hamas", y recordó que su "plan es mudar la embajada" de Argentina "a Jerusalén occidental", una de sus promesas de campaña.
En tanto, Katz compartió en redes sociales un agradecimiento al líder ultraderechista por "afirmar el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén, la Capital", y cerró con el guiño: "¡Viva La Libertad Carajo!".
La cuestión de fondo es que Jerusalén es un territorio en disputa. Israel ocupa toda la ciudad y los sectores ortodoxos la reclaman como la capital del país, por su connotación religiosa. A su vez, los palestinos pretenden la parte oriental como la capital de su aún no declarado Estado.
La razón detrás de las 5 embajadas en Jerusalén
- Estados Unidos
El 14 de mayo de 2018, el gobierno estadounidense, a cargo de Donald Trump, inauguró su embajada ante el Estado de Israel en Jerusalén, tras mudar la misma delegación diplomática desde Tel Aviv. En este caso, también había sido una promesa de campaña del magnate devenido en político.
En ese momento, 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron la medida, pero el rechazo no fue efectivo por el veto estadounidense. Mientras, la Asamblea General convocó a una reunión de emergencia y propuso que los miembros del foro no reubicaran sus embajadas en Jerusalén: 128 países votaron a favor de esa iniciativa y solamente 9 en contra.
- Guatemala
Tras la pomposa apertura de Estados Unidos, a los pocos días, Guatemala se convirtió en el segundo país en trasladar la sede a la mencionada ciudad religiosa, también en 2018.
En aquel entonces, el expresidente Jimmy Morales señaló que Guatemala fue uno de los primeros junto con EE.UU. en reconocer al Estado de Israel y que a los dos países les une una relación de "amor entre hermanos".
En 1956, la nación centroamericana fue la primera en abrir su delegación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas de Jerusalén tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad.
- Kosovo
En 2021, Kosovo inauguró oficialmente su embajada con la que "reconoció" de hecho como "la capital de Israel". De esta manera, se convirtió en el primer país europeo y el primero de mayoría musulmana en establecer su sede diplomática en esta localidad.
La embajada fue abierta en una breve ceremonia en la que se izó la bandera del país europeo y se colocó una placa con la mención "República de Kosovo" escrita en albanés, hebreo e inglés, indicó un comunicado.
En aquel entonces, el gobierno kosovar afirmó que su embajada en Jerusalén "estará dedicada al aumento de la cooperación bilateral y el fortalecimiento del perfil internacional del Estado de Kosovo".
- Honduras
A mediados de 2021 y con la participación del expresidente Juan Orlando Hernández, el gobierno de Honduras abrió su embajada, con el objetivo de fortalecer sus lazos diplomáticos.
Durante la pandemia, la administración del primer ministro Benjamin Netanyahu envió miles de vacunas contra el covid-19 al país centroamericano, lo que le permitió a los hondureños fortalecer su campaña de inmunización.
En ese contexto, ambos países firmaron varios acuerdos relacionados con salud, agricultura, educación e innovación y se comprometieron a profundizar la cooperación entre ambos países en alta tecnología y cibernética.
- Papúa Nueva Guinea
En septiembre de 2023, Papúa Nueva Guinea inauguró su embajada, con presencia de su primer ministro, James Marape. Previamente, Papúa tenía un consulado cerca de Tel Aviv y gestionaba sus relaciones diplomáticas con Israel a través de las embajadas que ambos países tienen en Australia.
En esta línea, Marape busca posicionarse como al país bajo su cargo como un lugar clave en la región del Pacífico en el marco de la competencia geopolítica entre Estados Unidos y China.