Una delegación de referentes de organizaciones gremiales de universidades públicas se presentó como amicus curiae en la causa penal que el Ministerio Público de la Acusación jujeño sigue contra el docente universitario Nahuel Morandini y el trabajador independiente Roque Villegas, quienes llevan ya 33 días de prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Jujuy acusados luego de que compartieran por X (ex Twitter) comentarios referidos a la vida privada del ex gobernador Gerardo Morales.
La presentación como amicus (amigo del tribunal) permite a estas organizaciones aportar argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio a la hora de analizar aspectos de derecho que se ventilan en la causa.
La delegación, integrada por la secretaria general de la Federación de Docentes Universitarios Creadores e Investigadores (CONADU Histórica), Francisca Staiti; el secretario general de la Asociación de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita; el secretario adjunto de CONADU Histórica, Oscar Vallejos; el secretario de asuntos sociales de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, y Alicia Montoya, de la Misión de Solidaridad y Derechos Humanos, desarrolla una agenda que finaliza hoy con la visita a los detenidos.
Por un lado, la delegación intentó sin éxito hablar con el gobernador Carlos Sadir (en misión comercial en la Unión Europea) y con otros funcionarios del Ejecutivo jujeño. Tampoco la recibió el juez de Control Pablo Pullen Llermanos, que ordenó la prisión preventiva de 60 días de Morandini y Villegas. Solo la recibió el procurador General, Sergio Lello Sánchez, quien habilitó las visitas de referentes a los detenidos.
"Los ví con buen ánimo"
Tras la visita en el penal de Villa Gorriti, Alicia Montoya relató que vio “a ambos con buen ánimo, muy plantados en no ceder a la presión, ni aceptar ninguna cosa que sea improcedente". En relación a la posibilidad de un juicio abreviado, propuesta que hizo el fiscal Walter Rondón, Montoya sostuvo que Morandini y Villegas "no se van a hacer cargo de algo que no hicieron". "Los vi con una decisión tomada que no es fácil en una provincia donde pareciera que la dignidad no tiene valor, y aparecen estas personas que nos recuerdan que la dignidad no tiene precio”, afirmó.
Montoya visita Jujuy por tercera vez, anteriormente vino a relevar testimonios para el informe sobre violencia institucional sistemática en Jujuy en el marco de la represión a la protesta en contra de la reforma de la Constitución provincial.
En conferencia de prensa encabezada por familiares de ambos detenidos, la delegación hizo una defensa de la libertad de expresión, en rechazo a la judicialización de los comentarios que publicaron Morandini y Villegas en sus redes.
En esa línea Saiti sostuvo que la presencia de la delegación en Jujuy es también para exigir "que la libertad de expresión sea una realidad", y consideró "comprensible la cantidad de días que llevan detenidos”.
"No vamos a bajar los brazos"
En la conferencia la diputada Natalia Morales (FIT) leyó una carta que envió Roque Villegas, quien agradeció el acompañamiento que reciben. “Hoy (por ayer) cumplimos 33 días de una detención que no tiene fundamento, pero sí tiene nombre y apellido. Un apellido que sigue manejando la política, y la provincia a su manera (dijo en referencia al ex gobernador Morales). Es lamentable y vergonzoso que pese a un cambio de gobierno todo siga siendo lo mismo de antes”, cuestionó.
También criticó "a funcionarios jujeños que defienden los intereses de su patrón, y no representando al pueblo jujeño” y aseguró que sus detenciones se debe a que han expresado libremente sus pensamientos. “Desde nuestro lugar de detención no vamos a bajar los brazos, tenemos presente la persecución que nos hicieron y nos hacen. Hoy nos tocó a nosotros, y mañana pueden ser ustedes, sea el jujeño o jujeña que sea, debemos estar presentes para terminar con este autoritarismo”, convocó.
Asimismo, Villegas sostuvo que así como el 20 de junio del año pasado, cuando se llevó a cabo una gran movilización en rechazo a la reforma de la Constitución, se reprimió con gran violencia, de la misma manera en su detención "prácticamente me secuestraron, y negaron toda información por mi detención" y en apenas 24 horas los habían ingresado al penal de Gorriti. "Esto es la democracia de Jujuy, esto es volver a la dictadura que te levanta de la vía pública sin saber el destino de uno mismo. Una dictadura que te inventa causas y te pone todas las herramientas del estado a su favor, buscando silenciar a las personas que no se arrodillan”, aseguró.
“Estamos en libertad condicional”
La delegación de visita denunció que en Jujuy persiste “una persecución sistemática sobre las organizaciones sindicales y sociales" que enfrentan "este intento de cambio de régimen a un régimen autoritario que coarta las libertades básicas", y adelantó que llevarán su reclamo ante la instancia internacional, "porque se están violando derechos esenciales”. Además, recordó la situación de varios dirigentes jujeños que fueron detenidos y afrontan causas judiciales en el marco de la resistencia a la reforma de la Constitución.
La causa contra Morandini y Villegas se inició por denuncia de la esposa de Morales, Tulia Snopek, quien sostuvo que se provocó un daño psicológico a su hija menor de edad. “S nos ha insistido mucho con los derechos de las supuestas víctimas de los tuitts por daño psicológico en redes", sostuvo a su turno Rosello. Y afirmó que hay una doble vara, porque por otro lado, también “se están violando derechos esenciales, no solo de la ciudadanía sino también de la niñez, los hijos de Roque y Nahuel están sufriendo una presión psicológica terrible, y están sufriendo la carencia de derechos alimentarios".
Además, consideró que “todos estamos en libertad condicional porque si de ahora en más se nos vuelve en contra expresiones en esta actividad, podemos ser detenidos en cualquier jurisdicción”.
“Hay una discriminación y una falta de equilibrio en el accionar de la justicia. Para nosotros es primordial el derecho a la libertad de expresión", y se harán "las presentaciones necesarias en defensa de esos derechos y la libertad de los dos compañeros que consideramos falsamente imputados”, afirmó.
“Hay justicia para pobres y justicia para ricos que hacen negocios con los bienes del pueblo”, agregó Alicia Montoya. Ejemplificó con el caso de una mujer de Cueva del Inca a quien la policía disparó en el ojo y hoy no puede trabajar. “Es única sostén de familia y ninguna justicia llegó a amparar a esa menor (de edad) cuando su mamá no puede trabajar”, diferenció.
“La libertad de expresión no es solo el derecho a hablar, es el derecho a hablar para defender esos derechos básicos, que son la vida, el alimento, la salud, la vivienda y el trabajo digno. El pueblo jujeño, el pueblo argentino, se tiene que poner de pie, porque si tocan a uno nos tocan a todos”, finalizó.
A su turno, Maita sostuvo que hay preocupación "no solo por los detenidos sino por la posibilidad de que esto repercuta en otros luchadores de la provincia y que pueda servir de ejemplo como pasó en Salta con la ley antiprotesta”.