Las altas temperaturas persisten en gran parte del país. Para este miércoles 7 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas rojas para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Tucumán. Además, rigen advertencias naranjas y amarillas para sectores de Santiago del Estero, Misiones y La Pampa.
Las provincias bajo alerta por calor extremo
Además de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y municipios del norte de la provincia de Buenos Aires, la alerta roja rige para el noreste y sur de Santa Fe, cerca de Rosario; el oeste de Entre Ríos, incluyendo Paraná; el oeste de Corrientes; gran parte de Formosa; el norte de Chaco; y una porción del este de Salta.
A su vez, el oeste y el este de Córdoba; el norte y oeste de San Luis, gran parte de Mendoza y la totalidad de San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Este tipo de advertencia de nivel significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son “muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, informó el organismo.
En cuanto al nivel naranja, las zonas afectadas son gran parte de Santiago del Estero y Corrientes; el norte de Misiones, el noroeste de Santa Fe, una pequeña porción de Chaco y el este de Entre Ríos y Formosa.
Para estas áreas, se indicó un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Por último, bajo alerta amarilla se encuentran gran parte de La Pampa –a excepción de su zona oeste–; el cuadrante oeste de la provincia de Buenos Aires; el sur de San Luis; todo el resto de Córdoba, de Chaco, de Santa Fe y de Santiago del Estero.
En estas localidades, las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, indicó el SMN.