Durante la feria judicial de enero, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a 1.631 personas: un promedio de 34 por día o 1,4 por hora. De ellas, 859 realizaron presentaciones por violencia doméstica, 772 hicieron consultas informativas y 121, telefónicas.
Las 859 presentaciones por violencia doméstica representaron a 1.237 personas afectadas. El 47% eran mujeres jóvenes y adultas, el 37% niñas, niños y adolescentes y, el 7%, personas mayores.
En lo que va de 2024, en el 42% de los casos las personas afectadas denunciaron a su pareja o expareja, en tanto que la OVD estimó como riesgo altísimo y alto al 30% de los casos.
Mientras que el 99% fue derivado a la Justicia civil, un 87% se derivó a la Justicia penal. El 15% de las denunciantes tenía lesiones que fueron constatadas por profesionales médicxs de los equipos interdisciplinarios de la OVD. En ese marco, el organismo gestionó la entrega de 109 botones antipánico.
Violencia doméstica significa aquellos hechos de violencia ejercidos por una persona contra otra u otras cuando el vínculo entre esas personas es una relación familiar o afectiva, actual o pasada. Los tipos o formas de violencias que se pueden denunciar son violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y violencia ambiental.
Los casos de violencia doméstica pueden ser denunciados por la propia víctima o cualquier otra persona que haya tenido conocimiento del hecho de violencia y quiera informar a alguna autoridad judicial, o por cualquier otra persona que conozca la situación de violencia y quiera denunciar.
La OVD atiende durante las 24 horas, todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados. La presentación se realiza en la sede de la oficina, en Lavalle 1.250, Planta Baja (CABA)
Más información: ovd.gov.ar. Consultas: [email protected]